Virtual Core VBIOS: ¿HyperThreading a los shaders VLIW AMD?

Virtual Core VBIOS: ¿HyperThreading a los shaders VLIW AMD?

por

nueva utilidad promete incrementar el rendimiento de los GPUs AMD

A lo largo de la historia de AMD han aparecido muchos CPUs y GPUs con para algunos pocas conocidas capacidades de desbloqueo o mutación, los que con una simple modificación al bios o a algunos parámetros en la configuración de este, permitían liberar su potencial oculto: núcleos y cache L3 extra en algunos CPUs, o shaders adicionales en algunos GPUs; entre los más recientes casos de chips mutables de AMD podríamos mencionar a los Phenom II X2, los que muchas veces se les podía activar 2 núcleos adicionales para dejarlos convertidos en flamantes Phenom II X4, o en los GPUs Radeon HD 6950 2GB, muchos de los cuales con un bios modeado se les podía habilitar los shaders bloqueados para convertirse en flamantes Radeon HD 6970. Este caso también se observó en algunos GPUs Radeon HD 6970M, los que de sus originales 960 shaders, con un bios modeado se les podía habilitar 160 shaders adicionales y dejarlas convertidas en flamantes Radeon HD 6990M. El usuario Wesley-Alex de los foros de IT 168 ha desarrollado la utilidad Virtual Core VBIOS, la que afirma permite activar 2 threads (hilos de procesamiento) por cada shader de los GPUs AMD.

Virtual Core VBIOS es una utilidad desarrollada tomando como base las técnicas SMT (Simultaneous MultiThreading) de 2 vías, como las usadas en los microprocesadores Intel desde los Pentium 4, o las que planea implementar la propia AMD en sus próximos GPUs Graphic Core Next (GCN partes 1, 2, 3, y 4), aunque en este último caso estamos hablando de un SMT de 10 vías; gracias a dichas técnicas han logrado hacer que cada Stream Processor Unit (o procesador de shaders VLIW) en los GPUs AMD puedan ejecutar 2 instrucciones simultáneamente; hecho que se ve reflejado en el número de procesadores Stream virtuales, donde en un GPU Radeon HD 6970M pasa de sus 960 shaders originales, a poseer 1920 “shaders virtuales” lo que en la práctica incrementa el rendimiento en torno al 20 a 30%; nada mal para tratarse de una utilidad basada completamente en software, la que no tiene impacto perceptible en el consumo del chip, aunque sí ligeramente en la temperatura (alrededor de 7º adicionales).

El creador de la utilidad baraja la posibilidad de ponerse en contacto con AMD para ofrecerles su desarrollo, para su integración en los controladores de AMD. Por el momento su utilidad, la que aún está en estapa experimental funciona con los GPUs Radeon HD 6970M para portátiles en las laptops Dell Alienware M18x; y es capaz de funcionar incluso bajo configuraciones multi-GPU CrossFireX. En las fuentes se pueden apreciar muchas pruebas de rendimiento con la utilidad.

Fuente: [M18X] M18x AMD Radeon HD 6970M CrossFire双显卡里程碑!超级混合VBIOS开启虚拟核心!! (IT 168)

Fuente: Unleash the full strength of HD 6970M CrossfireX – Hybrid VBIOS to unlock the virtual cores – a new milestone? (Foros de Notebook Review)