Un túnel para unir Rusia y Estados Unidos

Un túnel para unir Rusia y Estados Unidos

La obra tardaría 15 años en completarse

(cc) MGM

Ataco con 3 desde Kamchatka a Alaska. Bueno, no, mejor construyo una línea de tren subterránea que cruce el estrecho de Bering entre la Madre Rusia y los Estados Unidos. Esa parece ser la mentalidad de un consorcio que planea una de las construcciones más ambiciosas de la Historia.

Y es que apenas 104 kilómetros separan a ambas potencias enfrentadas durante décadas en la Guerra Fría, un conflicto que fue precisamente el motivo por el cual el proyecto de unir ambos países y continentes fue desechado durante largo tiempo.

Afortunadamente esos tiempos han cambiado y ya no hay impedimento para retomar un sueño acariciado por muchos. Como aquellos que se dedican a transportar mercancias y saben que hacerlo a través del tren es la opción más barata.

Ahora, y gracias a otro túnel (el de La Mancha, que une al Reino Unido y Francia, antaño también antagonistas) será posible transportar mercancias desde Londres a Nueva York usando el tren, sin la ayuda de barcos o aviones.

El túnel de Bering además emplearía para su suministro energético la fuerza del viento y las mareas. Mientras el costo del túnel estaría en los US$12.000 millones, el total del proyecto ferroviario rondaría los US$65.000 millones y tardaría en realizarse unos 15 años. A no pocos estadounidenses la construcción del túnel les recordará a Amanecer Rojo, la fábula de John Millius donde el país era invadido por los soviéticos… desde el estrecho de Bering.

Link: Russia to start $10-$12B tunnel project to connect Siberia and Alaska (slashgear vía Inhabitat)