[metroimage ids=”38-55130,38-55132,38-55135,38-55138,38-55141,38-55144,38-55147,38-55150″ imagesize=”large”]

Tras 90 días, lanzan UbiMovil, primer proyecto de Emprende Claro

Es una aplicación para Android, pero pronto habrá una versión para iOS, BlackBerry y Symbian.

Ayer, 10 de agosto, se realizó el lanzamiento del primer proyecto apoyado por el ecosistema de emprendimiento móvil Emprende Claro, llamado UbiMovil, un novedoso sistema que permite solicitar y localizar taxis. Esto, justo cuando se cumplían 3 meses — o 90 días — desde que fuera lanzado el ecosistema y se fijara — prometiera — ese plazo para tener funcionando el primer proyecto.

Por eso es que Juan Carlos Solari, gerente general de UbiMovil, señala, cansado pero sonriente:

El sentimiento que tenemos es el del deber cumplido. Fue difícil y estuvimos hasta el último momento trabajando. De hecho, terminamos hoy a las 16:30 de la tarde”.

Juan Carlos forma parte de un equipo de 6 alumnos del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes postularon con “UbiMovil”, en ese entonces un proyecto de tesis, al MBA Contest 2010 de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI), en el que resultaron vencedores. El siguiente paso fue ingresarlo al Ecosistema de Emprendimiento Móvil de Claro. Y bueno, ya vemos en dónde van.

UbiMovil — que toma su nombre de ubicuidad y movilidad — es, según reza el slogan, “la mejor forma de encontrar un taxi”, ya que conecta de manera eficiente a taxistas y pasajeros. Los primeros no andan desocupados y los segundos no esperan tanto. El sistema funciona a través de la tecnología de posicionamiento y la red móvil, por lo que sólo hay que tener un smartphone y descargar la aplicación.

Previo al uso, la persona debe registrarse, tras lo cual recibirá un mensaje de texto con una clave que le permitirá ingresar al sistema. En el caso del taxista, éste además tiene que ingresar su patente.

Hecho esto, cada vez que alguien necesite un taxi, bastará que ingrese a la aplicación y coloque la dirección en la que se encuentra. Luego, los taxistas que se encuentren en los alrededores — ocho cuadras a la redonda — recibirán una notificación. El primero que la acepte, se llevará la carrera.

Para funcionar, el taxista debe contar con un LG P500. En el caso de los pasajeros, estos pueden tener cualquier dispositivo con sistema operativo Android. En el caso de la carrera, ésta sólo se paga cuando el taxi llega a su destino (250 pesos IVA incluido), quedando registrado el vehículo que tomaste.

Eso sí, por el momento, UbiMobil puede ser utilizado solamente en la comuna de Las Condes.

En el caso de las operadoras, en un comienzo — primeros 7 meses — el sistema estará disponible para clientes de Claro. Luego se espera que se abra a otras compañías. Lo bueno es que no hay contrato.

Para septiembre los chicos de UbiMovil están preparando novedades. Habrá una versión del sistema para otros sistema operativos: iOS, BlackBerry y Symbian. Pretenden llegar al 80% de los móviles más vendidos, ampliar la cobertura a otras comunas y realizar una campaña mostrando el producto.

Además, la idea es diversificarse y apuntar a otras industrias: radio taxis, colectivos, entre otros.

Así que ya sabes. UbiMovil está disponible para su descarga gratuita desde el Android Market.

Entre los 221 usuarios inscritos en el sitio web con más 100 proyectos en competencia, saldrá el próximo en ser lanzado. Y ya hay plazo — y promesa — para que ello suceda: 120 días.

Link: Claro Chile