Tesselado en Crysis 2: Demasiado no significa mejor

Tesselado en Crysis 2: Demasiado no significa mejor

por

parche DX11 para Crysis 2 examinado a fondo

Muchos usuarios del juego Crysis 2, apreciaron como el rendimiento gráfico caía en picada luego de instalar el esperado parche DirectX 11 y hacer uso de él. Aunque este parche convirtió a Crysis 2 en uno de los juegos más avanzados tanto desde el aspecto técnico como visual gracias al uso de objetos teselados via displacement mapping, agua dinámicamente simulada y tesselada, parallax oclusión mapping, entre otras muchas avanzadas técnicas; pero todo tiene un precio, muchos usuarios notaron un enorme descenso en la tasa de cuadros por segundo al activar DX11. Los de The Tech Report han realizado una interesante y exhaustiva investigación sobre ello.

The Tech Report acusa al uso realmente excesivo del Tesselado como la causa de la gran caída de performance del juego al activar el modo DX11, el cual es usado incluso en partes de la escena que no requieren su uso, como por ejemplo partes lejanas del agua y paisajes donde se llega al ridículo de aplicar teselado a pixels individuales; o el uso innecesario del teselado en objetos simples (como una barrera de concreto) que pueden representarse con unos pocos cientos de polígonos, en vez de hacer uso intensivo del teselado, los de Tech Report bromean afirmando que es el trozo de cemento con mayor detalle jamás visto en algún juego. Ejemplos como esos abundan en la extensa investigación; la que fue realizada usando la herramienta GPUPerfStudio.

Conclusiones

Los de The Tech Report concluyen que el uso intensivo del teselado en Crysis 2 y en otros conocidos juegos de la industria como HAWX 2 o el benchmark Heaven 2 constituyen un enorme desperdicio de poder de cálculo que afecta a todos los GPUs por igual, y cuestionan este tipo de práctica y falta total de optimización en la implementación del juego, al inflar innecesariamente la carga gráfica sin brindar un beneficio real en la calidad gráfica.

Curiosamente mencionan que los usuarios de GPUs AMD pueden fácilmente evadir dicho abuso en el factor del teselado en los juegos haciendo uso de la barra deslizante de control de factor de teselado en los drivers Catalyst la que pueden configurar a un límite de 16 o 32 ganando rendimiento sin perder calidad gráfica.

Les recomendamos leer el extenso pero sin nada de desperdicio artículo original de The Tech Report.

Fuente: Crysis 2 tessellation: too much of a good thing? (The Tech Report)