Sorpresa: Google compra Motorola Mobility

Sorpresa: Google compra Motorola Mobility

por

El buscador se hace de los teléfonos

Hasta ahora Apple y HP (Palm y WebOS) eran las únicas empresas grandes que no dependían de otros fabricantes para desarrollar su propio teléfono. Google se ha unido al club por medio de la compra de Motorola Mobility Holdings, la división de telefonía de la compañía, anunciada esta mañana.

Motorola hace rato que no es una sola empresa. Hace un año anunció que se dividiría en Motorola Mobility Holdings, dedicada a productos para consumidores, y Motorola Solutions, que haría de las suyas en el mercado gubernamental, para mejorar su estancia en el mercado que iba en decaimiento. Esto tomó efecto a principios de Junio.

Dos meses después, Google ha comprado por USD$12.500 millones la primera, esa que ofrece teléfonos como el Motorola Droid o tablets como Motorola Xoom, junto a 24.000 de patentes. Todo ese dinero representa un 63% de sobreprecio según el valor bursátil de Motorola el pasado Viernes y que se ha disparado después del anuncio. La compra se concretará a fines de año o principios del 2012 si se aprueba y no encuentran alguna atadura legal en los distintos territorios.

Esta jugada le sirve por tres a Google. Primero, como la versión oficial comenta, quienes demanden por Android tendrán que vérselas con Google y no directamente con los fabricantes que lo licencian, de paso asegurando que Motorola seguirá como negocio independiente. Segundo, se convertirá en la tercera compañía en mantener un mayor control de hardware y software como Apple (iPhone) y HP (Palm), permitiéndole mejorar su ecosistema. Tercero, le abre las puertas a un posible “Motorola Nexus 3” hecho completamente a su gusto.

Android, mientras tanto, seguirá siendo libre de licenciar, por lo que compañías como Samsung, LG o HTC no estarán obligados a abandonar el buque. Aún cuando tengan un competidor más directo, una demanda a Android por parte de Microsoft, Apple u Oracle podría convertirlos en su mejor amigo.

Link: Android a la carga: Google compra Motorola Mobility (FayerWayer)