¿Será Counter Strike: Global Offensive el próximo "Call of Duty" de las consolas?

¿Será Counter Strike: Global Offensive el próximo "Call of Duty" de las consolas?

El juego multijugador más jugado en el mundo del PC pronto a llegar a consolas con una misión: patearle el trasero al resto de juegos de acción.

El misterio del próximo proyecto de Valve se develó, pero como suele suceder con esta compañía, una respuesta eleva más preguntas. El juego multijugador más jugado de toda la historia por fin llegará a consolas totalmente renovado, eso si no contamos la versión de XBOX que llegó el 2003 y que pocos recuerdan. Counter Strike: Global Offensive es el nombre del cual tendrán que estar pendientes para estos próximos meses. O años si contamos que Valve está involucrado.

Después de que Team Fortress 2pasara a ser Free-to-play (Gratis) , la balanza se inclinó en contra de Counter Strike en cuanto al número de personas jugándolo actualmente, algo muy raro pensando que es uno de los títulos más grandes de Valve. En el PC todo cobra sentido, ¿pero qué tanto en las consolas?

Goliat en terreno nuevo

Si empezamos a mirar el territorio de las consolas, verán que la mayoría de los jugadores que juegan FPS en línea optan por Call of Duty , siendo Black Ops y Modern Warfare 2 los que están siempre entre los primeros lugares. Les siguen otros como Battlefield: Bad Company 2, Halo, Gears of War, Resistance y Killzone. Sin duda también son títulos de alta producción, "AAA", pero la franquicia de Activision se lleva todos los jugadores, que no son pocos.

Ese mismo territorio tendrá que pisar Counter Strike, que no es nada menos que hostil y difícil. La ventaja de CS es que representa una franquicia con historial y es bastante conocido. Es definitivamente uno de los pesos más pesados en lo que juegos multijugador se refiere en el PC.

La gran diferencia entre ambos puede ser el renombre y la jugabilidad que ostenta Counter Strike. Es un juego que perfectamente puede desbancar a Call of Duty o Battlefield si pensamos que sólo habrán mejoras respecto a la versión de PC que ya es casi perfecta por sí sola – 60fps en máquinas humildes, hartos mods, buen servicio y buena comunidad. O sea, no sólo tendremos el clásico contenido en las manos, sino también nuevas adiciones como modos de juego, mapas, y quién sabe qué mas.

Algo interesante es que CS:GO no es exclusivo de consolas, también llegará a Mac y PC. ¿Se podrá jugar de forma cruzada? Por mi parte no lo creo si pensamos que Microsoft es muy reestrictivo con la estructura XBOX Live – prueba de ello es Portal 2 – y que los joysticks son ampliamente inferiores a un mouse y teclado, aparatos que no tienen soporte por parte de las consolas. Tampoco estoy seguro si soportará algún mod en las una XBOX 360 o PlayStation 3, algo que hace muy entretenido por lo menos las actuales versiones de PC cuando se quiere jugar un deathmatch con el AXN Mod. Puede que CS:GO capture lo mejor de ese mod y lo lleve al mercado retail.

El tema de Call of Duty y Battlefield que les puede jugar en contra es la longevidad. Cada año sale un título que desbanca el primero, lo que obliga a los jugadores a gastar lo mismo que el año pasado por tener algo parecido que el título anterior, con algo más de balance y contenido. CS:GO puede aprovechar esta debilidad y perfectamente los puede desbancar a mediano plazo, sino antes, llegando más barato, ofreciendo más contenido, leaderboards, experiencia, microtransacciones, etcétera.

Que Counter Strike promete, promete. Lo hace Valve en conjunto con Hidden Path Entertainment, que también participaron en Counter Strike: Source. Por otra parte, nunca he visto un juego mediocremente mediocre de entre los mediocres por parte de Valve. Además, saldrá en menos de un año y será jugable en la PAX. ¿Qué más pueden pedir? Yo tengo mis esperanzas altas.

[poll id="185″]

[poll id="184″]

Vemos que el público que espera PlayStation Vita está definido y por unos meses no se va poner la soga al cuello; sin duda hay gente que está decidida por comprar el próximo portátil de Sony. Por otra parte, varios otros esperan a que estén ambos en vitrina para decidir por uno de ellos, lo que nuevamente da cuenta de la influencia que puede tener Vita ¿Porqué más esperarían?

1 de cada 4 personas tiene en mente una Nintendo 3DS, algo que no es malo si pensamos que el catálogo de éste tiene varias oportunidades para fortalecerse de aquí en adelante, más aún cuando está con una genial baja de precio. Los ricachones que lo pueden importar de Japón o comprar los dos son pocos lo que confirma porqué no me siento solo cuando tengo que pasar el mes sin comer por preordenar Deus Ex: Human Revolution. Y 5 de cada 10 personas que votó en la encuesta, son la mitad.