Destacados

Samsung Galaxy Ace [W Labs]

Un integrante más de la familia Galaxy de Samsung pasa por nuestra lupa. Ven a conocer el Samsung Galaxy Ace

Continuamos con los W Labs de Wayerless. En esta oportunidad, haciendo caso a la gran cantidad de comentarios que pedían esta revisión, Entel tuvo la gentileza de enviarnos un Samsung Galaxy Ace para que lo probáramos.

El Samsung GT-S5830, más conocido como Galaxy Ace, se presenta como el sucesor del Samsung Galaxy Fit. Su competencia directa es el LG Optimus One y fue anunciado en Enero del presente año. Este equipo se destaca por ser muy completo en cuanto a prestaciones ya que posee Wi-Fi, 3G, A-GPS, pantalla multi-touch capacitiva, procesador de 800 MHz, 278 MB de RAM, y además opera con Android 2.2.1 Froyo.

Estuve probando por una semana el Samsung Galaxy Ace para poder saber lo bueno y lo malo de este equipo, que al parecer será todo un éxito acá en nuestro país. Así que quedas totalmente invitado a ver este nuevo SuperHiperMegaReview™ que tenemos, sólo por Wayerless.

Especificaciones

Redes: GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA 850/1900

Dimensiones: 112.4 x 59.9 x 11.5 mm, peso: 113 gamos.

Pantalla: TFT de 3,6 pulgadas, 16 millones de colores, del tipo capacitiva y resolución 320 x 480 píxeles.

Almacenamiento: 158 MB de memoria interna, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB. Incluye MicroSD de 2 GB.

Sistema Operativo: Android OS 2.2.1 Froyo

Procesador: ARM 11 processor de 800 MHz

Chip Gráfico: Adreno 200 GPU

Memoria RAM: 278 MB

Conectores: Micro USB estándar de alta velocidad y salida de audio Jack 3,5 mm.

Cámara: 5 Megapíxeles (2592×1944),  con flash LED.

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 2.1 con A2DP, Wi-Fi 802.11b/g/n, A-GPS y DLNA.

Batería: Li-ion de 1350 mAh, 3,7 V.

Otros: Radio FM Estéreo con RDS, sistema AllShare (DLNA), detección de rostro y sonrisa, Interfaz de usuario TouchWiz 3.0, entre otros.

Diseño

El Samsung Galaxy Ace cuenta con un diseño elegante, sobrio y tiene materiales que dan la sensación de ser de muy buena calidad, sobre todo la tapa que cubre la batería. En tamaño y peso está muy bien, incluso es un poco más liviano y más pequeño que su hermano mayor, el Galaxy S. En grosor andan casi iguales.

Sus dimensiones son: 112.4 x 59.9 x 11.5 mm. Su peso es de 113 gamos con la batería incluida. Verifiqué si tenía todo bien puesto en su lugar para no encontrarnos con molestos crujidos al presionar con fuerza el equipo, y debo decir que está todo bien, no cruje en lo absoluto.

Comencemos a examinar el diseño del Samsung Galaxy Ace: En la parte frontal nos encontramos con su pantalla TFT de 3,5 pulgadas. Luego, en la parte superior nos encontramos con el auricular, abajo de él está el logo “SAMSUNG” y a la derecha se encuentra el sensor de proximidad. Hacia abajo, nos encontramos tres teclas: Menú (táctil), Inicio (física) y Retroceso (táctil). Las teclas táctiles están retroiluminadas de color blanco.

En la parte trasera del equipo, nos encontramos con el otro logo “SAMSUNG”, y al lado nos encontramos con la cámara de 5 Megapíxeles, acompañado de un flash LED y al lado de ellos se encuentra el altavoz.

La tapa que cubre la batería es de plástico y cubierta de plástico texturizado. La tapa se dobla con facilidad pero se ve resistente. Al sacar dicha tapa, nos encontramos con una batería de 1350 mAh de Li-ion. También podemos ver el lector de tarjetas SIM y la información técnica del equipo. Luego se pueden apreciar los tornillos que son normales (de cruz común y corriente) y un conector hembra para antenas externas.

A los lados, en la parte izquierda específicamente, nos encontramos con las teclas de volumen –que también sirven para ajustar el zoom de la cámara– y un poco más al lado, se encuentra el orificio para la correa de mano. A la derecha, nos encontramos con la tecla de encendido y apagado, la cual también sirve para bloquear y desbloquear la pantalla táctil, y al lado se encuentra la ranura de tarjetas MicroSD cubierta por una tapa de plástico.

En la parte de arriba, nos encontramos con el puerto MicroUSB el cual también sirve para cargar el equipo, y al lado se encuentra la salida de audio Jack 3.5 mm. Y por último, en la parte de abajo, nos encontramos con el micrófono.

Cámara

La cámara del Samsung Galaxy Ace es de 5 megapíxeles, incluye un flash LED, autofocus y zoom digital de 4X. Captura video con una resolución QVGA 320X240 a 20 frames por segundo.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

5 MP 2560x1920 (4:3)
3.2 MP 2048x1536 (4:3)
2 MP 1600x1200 (4:3)
1.3 MP 1280x960 (4:3)
0.3 MP 640x480 (4:3)

Estas son las configuraciones que tiene disponible la cámara fotográfica:

Modo Captura:

  1. Disparo único
  2. Detección de sonrisa
  3. Múltiple
  4. Panorámica

Modo Escena:

  1. Ninguno
  2. Vertical
  3. Panorama
  4. Nocturno
  5. Deportes
  6. Fiesta/Interior
  7. Playa/Nieve
  8. Atardecer
  9. Amanecer
  10. Color otoñal
  11. Pirotecnia
  12. Texto
  13. Luz de vela
  14. Contraluz

Flash:

  1. Desactivado
  2. Activado
  3. Automático

Modo de enfoque:

  1. Enfoque automático
  2. Macro

Temporizador:

  1. Desactivado
  2. 2 Segundos
  3. 5 Segundos
  4. 10 Segundos

Balance de blancos:

  1. Automático
  2. Luz de día
  3. Nublado
  4. Incandescente
  5. Fluorescente

Efectos:

  1. Normal
  2. Negativo
  3. Blanco y negro
  4. Sepia

ISO:

  1. Automático
  2. 100
  3. 200
  4. 400

La calidad de las fotos capturas es buena, tiene buenos colores, tiene algo de ruido, pero de todos modos, el resultado final pasa la prueba. El flash LED que posee no es tan potente como me lo imaginaba, pero por lo menos salva en aquellas escenas con poca luz.

En cuanto a video, el Galaxy Ace graba video a 320×240 progresivo a 20 frames por segundo (240p – 4:3). Los videos los graba en formato MP4 con el codec MPEG-4 767 Kbps y audio AAC LC a 27,4 Kbps, 16,0 KHz, MONO.

Las opciones disponible para el video son parecidas a las disponibles para las fotos: Puedes activar o desactivar el flash LED para utilizarlo como luz para tus grabaciones con poca o nula luminosidad. Puedes elegir la duración de la grabación en Normal o Limite de MMS. Puedes configurar el valor de exposición, efectos Negativo, Sepia y Blanco y Negro, y configurar la resolución del video.

También puedes configurar el balance de blancos en Automático, Soleado, Nublado, Incandescente y Fluorescente, además de poder ajustar el contraste, saturación y definición.

Las calidades disponibles para la grabación de video son:

QVGA 320x240p 767 Kbps - 4:3 - 20 frames - Audio AAC LC 27,4 Kbps 16,0 KHz MONO
MMS 176x144p 262 Kbps - 1.222 - 20 frames - Audio AAC LC 26,3 Kbps 16,0 KHz MONO

Multimedia

Con Samsung Galaxy Ace podrás ver tus videos y escuchar tu música favorita, soportando varios formatos de archivos, los cuales te los contaré a continuación:

Audio: MIDI, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, amr-nb, amr-wb, M4A, MP3, MP4 y OGG.

Video: 3GP y MP4

Codecs: MPEG-4, H.264 y H.263

Reproductor de Música

El reproductor de audio que incorpora el Samsung Galaxy Ace es casi igual al que podemos ver en el Samsung Galaxy S, con la diferencia que algunas cosas cambian de posición.

En calidad de audio, debo decir que anda muy bien. Tiene buenos bajos y buenos agudos y también tiene buena potencia en cuanto a volumen.

El Galaxy Ace cuanta con un ecualizador con 6 ajustes pre-definidos, estos son: Normal, Rock, Jazz, Clásica, Dance, Pop y En Vivo. También cuenta con 5 efectos de sonido, estos son: Auditorio, Amplio, Claridad de música, Mejora de bajos y Externalización. Además –como la gran mayoría de los Galaxy con Android– cuenta con el efecto de audio 5.1 Canales (Virtual Surround).

Lamentablemente no se puede personalizar el ecualizador a gusto del usuario, pero por esta vez, creo que no es necesario porque los perfiles pre-definidos que incorpora te brindan un buen sonido con potentes bajos y agudos.

Radio FM

La radio FM que incorpora el Samsung Galaxy Ace es idéntica a la que pudimos ver en el review del Samsung Galaxy S II.

Tiene muy buena recepción de señal, buen calidad de sonido pero no tiene buena potencia en cuanto a volumen. Creo que tiene un error en el volumen, ya que uno va subiendo el volumen y la potencia aumenta, pero la barra que indica el nivel de volumen va en la mitad, el volumen ya no sigue aumentando.

También cuenta con la tecnología RDS (Radio Data System) y el sistema AF (Auto Frequency) y la recepción de ésta es excelente.

Reproductor de Video

El reproductor de video del Samsung Galaxy Ace es el más deficiente que me ha tocado probar en todos los reviews que he reaizado para Wayerless. Para empezar, sólo reproduce archivos 3GP y MP4 con una resolución máxima de 320×240 a 29.97 frames por segundo, y las opciones que te ofrece su limitado reproductor son sólo las opciones para controlar el video (pausar, retroceder, adelantar…etc). Por suerte, en Android Market encontré otro reproductor de video con el cual pude reproducir videos MP4, DivX y XviD sin problemas a una resolución de 640×480 a 20 frames por segundo (a 30 frames se veía lento el video).

Además, como pueden ver en la captura, a los videos en formato 16:9 (formato ancho) el reproductor le asigna las barras negras a los lados y no arriba y abajo como debe ser, y de esta manera el video se ve mal. Así que muy mal en cuanto a reproducción de video.

Internet

El navegador de Internet que incorpora el Samsung Galaxy Ace es bastante rápido, se desplaza fluido y está muy bien optimizado. Puedes tener varias ventanas abiertas, e incluso pude tener perfectamente abierto los sitios Wayerless, Bólido y FayerWayer –sitios con mucho contenido– y tanto el navegador como el equipo, funcionaban bien.

Lamentablemente, el navegador no posee Flash Player 10 como los otros androides que hemos probado, sólo tiene disponible Flash Player 8, lo cual no te permitirá ver videos de YouTube o cualquier otro contenido multimedia que requiera de Flash Player 9 o superior. Sólo podrás ver publicidad más que nada.

GPS

Salí a probar en terreno el GPS del Samsung Galaxy Ace y debo decir que me funcionó muy bien. Gracias a su  A-GPS (GPS asistido) demoró en conectarse cerca de 1 minuto estando al aire libre y casi 3 minutos usando el GPS interno.

Como todos los dispositivos con Android, se incluye Google Maps y Google Navigation para poder utilizar el GPS.

Google Maps funciona muy bien, muy fluido al desplazarse por los mapas. Google Navigation no funciona en Chile, pero si uno busca más información en Google, logrará hacerlo funcionar. Google Navigation funciona correctamente, incluso incluye todo lo necesario para indicar las direcciones directamente con la voz, sin necesidad de descargar nada adicional.

Pantalla

La pantalla que incluye el Samsung Galaxy Ace es del tipo TFT de 3,5 pulgadas y tiene una resolución de 320 x 480 píxeles. Tiene 16 millones de colores, presentados en una pantalla con una relación de aspecto 3:2. La pantalla es multi-touch y del tipo capacitiva, además de poseer una pantalla Gorilla Glass. La sensibilidad de la pantalla –para ser capacitiva– no es muy buena que digamos, o al menos no es lo que me esperaba, pero por lo menos funciona mil veces mejor que una resistiva. La velocidad de respuesta de la pantalla es malísima y se ven constantemente los efectos “fantasmas”. La visibilidad en exteriores es buena, al igual que en días nublados.

Acá les dejo una foto donde se puede apreciar la baja velocidad de respuesta que tiene la pantalla y también se puede notar claramente el efecto “fantasma”.

Obviamente esto no es 100% visible por el ojo humano. Nosotros no vemos el efecto “fantasma” tan notoriamente como se ve en la foto, pero si lo puede captar una cámara.

En cuanto a colores, según las características oficiales del equipo, la pantalla es de 16 millones de colores, pero por lo menos yo no noto esa cantidad de colores. Yo veo como si tuviera sólo 262.000 colores con suerte. En brillo anda bien, encontré que se ve clara la pantalla, pero en colores no me gustó, y por lo mismo no quise esta vez compararlo con la pantalla Super AMOLED de mi Galaxy S porque la diferencia es muy notoria y no disponía de otro equipo de similares características para comparar.

Audio

El Samsung Galaxy Ace cuenta con dos fuentes de audio: El auricular y el  altavoz.

El auricular entrega un sonido bastante bueno. Da un sonido de buena calidad, un sonido nítido y claro, y al dejarlo con el volumen al máximo, el audio no se distorsiona. Así que en tus llamadas, podrás escuchar a la otra persona con la que estás hablando de manera clara y fuerte, aunque eso también depende de tu operador y del operador que utiliza la otra persona.

El Samsung Galaxy Ace cuenta con un sólo altavoz, así que el audio que se recibe es en MONO. El altavoz se encuentra ubicado atrás del equipo, justo al lado de la cámara. Por lo mismo, cuando el equipo se encuentra en una superficie plana, el sonido emitido por el altavoz se cubre y la potencia de volumen disminuye.

En cuanto a la calidad de audio que entrega el altavoz, debo decir que es normal. No tiene bajos tan potentes que te hagan retumbar el equipo como me pasa con el Galaxy S, pero si tiene lo suficiente para que el sonido sea agradable al oído, pero igual entrega un sonido nítido y no metalizado como otros equipos. En potencia de volumen anda bien, tiene lo suficiente y si uno deja al máximo el volumen, el altavoz no se satura.

Sistema Operativo

El sistema operativo que hace correr al Samsung Galaxy Ace es Android OS 2.2.1 Froyo. Pero, Samsung nos confirmó que será actualizable a Android Gingerbread muy pronto.

La velocidad del sistema operativo en el Samsung Galaxy Ace es buena, responde rápido, también el inicio del sistema es rápido, al igual que el apagado.

La Home Screen del Galaxy Ace soporta hasta 7 escritorios. El sistema para agregar widgets es el mismo que se utiliza en otros equipos. No incorpora widgets creados por Samsung, sólo los del sistema.

El menú de Contactos se mantiene igual que los demás androides, no sufrió modificación como otros menús. Todas las funciones se mantienen igual. Puedes agregar bastante información a un contacto. Algunos de ellos son: Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario. La marcación continúa igual.

La Galería Multimedia no tiene grandes cambios, se continua ocupando el diseño de Cooliris.

El menú de mensajes continua igual, manteniendo las opciones básicas de mensajería.

Conectividad

Galaxy Ace cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, 3G/HSDPA/HSUPA, Wi-Fi hotspot y también incorpora el sistema AllShare DLNA para la reproducción de archivos multimedia inalámbricamente.

Probamos la calidad del Wi-Fi que integra el Galaxy Ace y debo decir que funciona muy bien, tiene buena recepción de señal, nada que criticar por este lado.

El Galaxy Ace opera en redes GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA 850/1900. Puedes alcanzar una velocidad de transferencia de datos de hasta 7.2 Mbps en HSDPA.

Pudimos comprobar que el Samsung Galaxy Ace no será compatible con Nextel y VTR porque al realizar una búsqueda de redes –como acostumbro hacerlo en los reviews– no aparecen dichas redes.

Probamos el Bluetooth 2.1 del Galaxy Ace con el Bluetooth 2.1 del LG Optimus 2X transfiriendo un MP3 de 5MB y la transferencia se realizó en 1 minuto con 4 segundos.

El sistema AllShare DLNA funciona muy bien. Lo probé con un LED Samsung y pude ver sin ningún problema videos, fotos y escuchar archivos de música.

Batería

El Samsung Galaxy Ace viene con una batería de Li-ion de 1350 mAh, operando a 3,7 Voltios, y –según el manual del usuario– te permitirá hablar 11 horas en modo 2G y 6 horas y 30 minutos en modo3G, y hasta 640 horas de espera en redes 2G y 420 horas en redes 3G.

Como es costumbre, realicé pruebas a la batería: Cargué el equipo al 100% y dejé reproduciendo música con el brillo en modo automático y ocupando audífonos alámbricos y el resultado fue: 26 horas y 57 minutos.

El mismo procedimiento realicé con un video, con el brillo al máximo y audífonos alámbricos y el resultado fue de 3 horas y 40 minutos. En resumidas cuentas, te alcanza sólo para ver dos películas.

Para ser una batería de 1350 mAh no está para nada mal.

Conclusión

El Samsung GT-S5830L, más conocido como el Galaxy Ace, es un smartphone que cuenta con un diseño elegante, pero no puedo evitar mencionar que su aspecto es muy, pero muy parecido al del iPhone. El equipo tiene un tamaño ideal, muy cómodo para andar trayendo en el bolsillo, e incluso ni se siente. De hecho, varias veces me asusté porque no lo sentía en el bolsillo porque el equipo es bien liviano. Tiene buenos materiales y a simple vista se ve que son resistentes, pero eso se tendría que ver con el paso del tiempo. La parte trasera del equipo me gustó, sobre todo por su plástico texturizado que tiene. La verdad, en diseño no tengo nada que criticar.

En el tema multimedia como que no me gustó mucho. Primero que nada, el ecualizador del reproductor de música no se puede personalizar al gusto del usuario, y eso es algo que critico siempre. Tampoco me gustó su limitado reproductor de video. Cómo es posible que hoy en día un reproductor de video sólo esté soportando videos de una resolución máxima de 320×240! Eso lo encontré insólito y obviamente no me gustó para nada. El resto de las opciones multimedia está bien, sobre todo su radio FM que funciona de maravillas.

En cuanto a la pantalla, no me gusto la calidad de los colores que tiene, a pesar de que supuestamente –según información oficial– tiene 16 millones de colores, cosa que no se notan para nada ya que como dije anteriormente en la sección Pantalla, pareciera que la pantalla tuviese sólo 262.000 colores con suerte. Tampoco me gustó la velocidad de respuesta de la pantalla. Uno puede estar navegando por los menús del equipo y si uno se desplaza muy rápido, se nota demasiado el efecto “fantasma”. Y para ser una pantalla del tipo capacitiva, la sensibilidad no es del todo buena. No me gustó tampoco la relación de aspecto que utiliza esta pantalla que es de 3:2 ya que la hacen incompatible con los videos. La mayoría de los videos –por no decir todos– se ven con barras negras por ser incompatibles con el formato de la pantalla. Así que podrían evitar usar ese tipo de formato y que utilicen pantallas anchas 16:9 o mínimo una en formato 16:10.

En cuanto a la cámara, las fotos las captura muy bien, con buena calidad y casi nada de ruido. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la grabación de video. ¡Es que cómo es posible que un smartphone grabe video con una resolución de tan solo 320×240! Osea, mínimo grabar a 640×480 como lo hacen la gran mayoría de smartphones de gama media. Espero que con una futura actualización del software que posee actualmente el Galaxy Ace, arreglen este grave error y así el equipo pueda grabar a 640×480 con una calidad decente. El audio de las grabaciones está bien, pero deberían aumentarle un poco más la calidad, porque con 22 Kbps creo que es muy poco.

El resto de las funciones del Galaxy Ace son buenas. Además destaco también el resto de funciones como el GPS, Wi-Fi con sistema hot spot, DLNA, radio FM con RDS el cual se escucha y funciona muy bien…etc.

El Samsung Galaxy Ace ya se encuentra disponible en Entel, Movistar y Claro. Lo puedes conseguir a costo cero contratando un plan multimedia en Movistar y Claro, mientras que en Entel puedes conseguirlo a CLP$29.990. Con planes normales, el precio es cercano a los CLP$129.900 en los tres operadores. En prepago, el precio es entre CLP$169.990 y CLP$189.990 en los tres operadores.

Lo Imperdible

  1. Diseño, tamaño y peso
  2. Duración de la batería
  3. Calidad de la cámara fotográfica
  4. Radio FM con buena recepción de señal y sonido
  5. GPS, Wi-Fi con hotspot, DLNA
  6. Pantalla Gorilla Glass
  7. Equipo completo y precio accesible
  8. Será actualizable a Android Gingerbread

Lo Impresentable

  1. Grabación y reproducción de video a sólo 320×240 de resolución
  2. Pantalla con poca velocidad de respuesta
  3. Pantalla con colores de baja calidad
  4. Poca memoria interna
  5. Ecualizador del reproductor de música no se puede personalizar

Como siempre estaré atento a sus comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos