Rumor, rumor: Team Bondi, en bancarrota

Rumor, rumor: Team Bondi, en bancarrota

¿Cambio de nombre, absorbidos por KMM para limpiar su imagen? Al parecer nada de eso, a juzgar por la nueva información que está llegando y que ya se reporta en algunos lados, aunque por salir de NeoGAF hay que tomarlo con pinzas. Eso si, por la forma en que se están dando los hechos, el asunto no extraña demasiado.

Team Bondi estaría en bancarrota. Asi de tajante, pese a los buenos números de ventas que ha tenido L.A. Noire pero que no serían suficientes para evitar la debacle. Antes que nada, es bueno aclarar que si bien Team Bondi desarrolló el juego, quien publica es Rockstar Games; ergo, como ellos ponen el presupuesto para completar el desarrollo y vender el juego, son los primeros en sacar tajada al momento de recuperar el dinero por las ventas. Y si bien L.A. Noire ha vendido harto, con lo que lleva hasta ahora no es suficiente. ¿Alguien se preguntaba por la versión de PC de L.A. Noire? Ahí tienen la respuesta: hay que generar retorno, y cuando con las consolas no alcanza, el PC es la última carta.

Por ahora, y tal como comentamos hace un par de días, KMM estaría comprando los activos del estudio. El tema es algo más complejo y no solo salpica a Team Bondi, ya que Depth Analysis, la compañía dueña de la tecnología de captura facial del juego, estaría en la misma situación donde todavía no ven prácticamente un peso de ganancia.

Así las cosas, todo se ve medio negro para el estudio australiano, aunque hay algo que probablemente sea la razón para tanto embrollo y que no es otra cosa que los casi siete años de desarrollo que tomó crear el juego, desde que originalmente era un esfuerzo en conjunto del Team Bondi y Sony. Hay que recordar que alguien del mismo Team Bondi comentó hace un tiempo que, básicamente, la llegada de Rockstar Games fue un salvavidas para el juego, gracias a los recursos económicos y tecnológicos que aportaron para que L.A. Noire finalmente se pudiera terminar. Y obviamente, Team Bondi no es lo mismo que un Rockstar Leeds o Rockstar North, estudios internos de Rockstar Games donde el tema de ganancias y presupuestos se maneja a nivel interno.

Por ahora, seguro que cuando haya algo más oficial se van a dar los comunicados respectivos, sean desmentidos o confirmaciones. Pero la cosa pinta bastante fea para el Team Bondi, y no me extrañaría que todo sea a causa de una pésima gestión gerencial; lo mismo que sus propios empleados acusaron. Ah, y los que esperan la versión de PC de L.A. Noire no tienen nada de que preocuparse, ya que la marca registrada es de Rockstar y ellos se va a encargar de forma interna -estudios no les faltan- de que dicha versión vea la luz.

Link: Rumor – Team Bondi “bankrupt”, staff being scooped up by KMM (VG247)