Ciencia

Pronto podrías cargar tu móvil sólo con caminar

Por ahora el desarrollo de esta tecnología es apenas un reto para los investigadores.

BBC News

Con un cargador tradicional, dependemos de la electricidad; con uno de energía solar, cómo no, de la energía solar. Pero pronto podríamos no depender absolutamente de nosotros mismos para cargar el celular, pues un grupo de investigación de la Universidad de Wisconsin estaría preparando un mecanismo para llenar las baterías con nuestros pasos.

¿Y si alguien no puede caminar? Seguro habrá alternativa, pues el desarrollo, si bien hasta ahora se ha probado con los zapatos, va de generar corriente eléctrica con movimiento humano al convertir la energía cinética en microgotas y luego en electricidad, tal como sucede con algunos dispositivos pequeños como relojes y sensores.

Para Tom Krupenkin, el profesor encargado del departamento de ingeniería mecánica de la universidad, “los seres humanos, en general, son muy poderosas máquinas de producción de energía… una persona puede producir tanto como un kilovatio de energía”, cantidad que podría ser suficiente para alimentar un móvil estándar.

Un caso a gran escala es el de la generación de energía en dos estaciones del tren de Tokio al colocar dispositivos bajo las alfombras para captar las vibraciones de los miles de viajeros que pasan por esas estaciones. Sin embargo, cargar una batería de celular por ahora es tan sólo un desafío que involucraría, en su forma primaria, conectar un cable USB a los zapatos, cuestión que hace de dicha innovación algo lejos de lo práctico.

Sugerencias como transmisores inalámbricos ayudados por Bluetooth o Wi-Fi se han paseado por la mesa de los investigadores y el nombre de la empresa InStep NanoPower suena como posible comercializadora de la tecnología, si se lograse a corto plazo y, aunque el posible hallazgo entusiasma a muchos, especialistas como el doctor Patrick Joseph Franks, del Laboratorio Nacional de Física, pone en duda que el esfuerzo de este emprendimiento sea de gran beneficio para la gente: “No sé si esto es mejor que llevar un dispositivo solar eficiente en alguna parte”, dijo.

¿Ustedes invertirían en un dispositivo para cargar el móvil desde sus zapatos o se conformarían con un cargador solar tradicional?

Link: BBC News

Tags

Lo Último


Te recomendamos