Precios de discos duros subirán por restricción de 'tierras raras' de China

Precios de discos duros subirán por restricción de 'tierras raras' de China

por

China ejerciendo presión sobre el mercado.

Las tierras raras son un grupo de elementos que, debido a su configuración electrónica y propiedades magnéticas, son esenciales en la fabricación de productos electrónicos indispensables en el mundo de hoy, baterías, móviles, memorias flash, pantallas planas, discos duros, Mp3, entre miles de otros. Y el 97% de la producción mundial la monopoliza China, quien aparentemente comenzará a aplicar restricciones.

La decisión de recortar las exportaciones de estos elementos traerá consigo un aumento en el precio de los discos duros al consumidor final. Pero no se alarmen, el aumento no es tan drástico – por ahora – y es de entre 5 a 10% del producto final, pues Western Digital, Seagate y Toshiba ya están produciendo muy al margen de ganancias actualmente, no queda otra que traspasar el costo al cliente final.

Estos elementos son llamados 'tierras raras' no porque sean escasos en el planeta (sin ir más lejos podrían haber reservas incluso en Chile y Perú), sino más bien porque son difíciles de encontrar y se encuentran muy dispersas unas reservas de otras y no toda una veta completa tal como ocurre en la minería de los metales explotados a gran escala actualmente, cobre, oro, plata, entre otros. Entre estos elementos contamos al neodimio, cerio, itrio e iterbio.

La restricción unilateral de China está disparando la necesidad de que otros países comiencen la exploración y posterior explotación de este tipo de elemento tan útil en el mundo globalizado actual.

Link: Chinese Rare Earth Restrictions To Raise Hard Drive Prices (HotHardware)