Periódico británico se retracta de culpar a GTA de disturbios en Londres

Periódico británico se retracta de culpar a GTA de disturbios en Londres

por

Londres está en llamas, literalmente, y no sólo la capital británica también otras ciudades como Liverpool, Bristol, Nottingham por mencionar algunas. Los disturbios callejeros llevan ya tres días y la policía de Gran Bretaña se ve, claramente, incapaz de controlarla.

Edificios, tiendas, negocios quemados y saqueados son algunas de las imágenes que más se ven hoy en día en los periódicos y la televisión. Londres y demás ciudades están siendo el foco de atención mundial un año antes de lo esperado, ya que 12 meses inician las olimpiadas de verano.

Es normal que los medios internacionales y locales estén exprimiendo esta noticia pero que un periódico diga “niños vándalos de 10 años están inspirados por videojuegos” es otra cosa. Asi como lo leen, y pueden comprobar con la imagen que ilustra este post.

Este era uno de los titulares de primera plana del diario London Evening Standard. Por esta razón el periódico británico recibió varias (o millones) de quejas por todos los canales de comunicación posibles, ya que estuvo circulando con esta portada por unas horas.

Finalmente, tuvo que reimprimir sus ejemplares cambiando la frase de los videojuegos por la que dice “niños de apenas 10 años cazados por la policía“. Reconociendo que fue un error asociar el medio de entretenimiento interactivo con los disturbios callejeros.

Según el sitio MVC , London Evening Standard llegó a esta errónea “conclusión” después de que DOS personas, un policía en Tottenham y un residente de Enfield, mencionaron que los jóvenes destroyers fueron catalizados por los Grand Theft Auto.

Es muy interesante ver como un medio inglés prefirió anotar a los videojuegos como factor de los disturbios y no centrarse en el hecho de que en Reino Unido se está gestando una recorte en el gasto público que afecta a los más pobres, así como la sociedad está harta de su gobierno después del escándalo de News of The World y la complicidad de mandos de Scotland Yard en su espionaje a todo tipo de personas con todo tipo de fines, sin olvidar que hace unos días la policía mató a un inglés de raza negra, 29 años, mientras lo arrestaba ocasionando así unas primeras protestas que se conviertieron en lo que hoy es el caos.

No sé exactamente quién le jaló las orejas London Evening Standard, pero bien hecho. De paso recordarle a toda esta gente que los guiones de los videojuegos (y películas, series de televisión, etc.) están basados/inspirados en hechos/situaciones reales que suceden ANTES de que se escriba el argumento y no al revés.

Links: