Pequeño chip reduce la tensa espera por resultados de VIH a sólo 15 minutos

Pequeño chip reduce la tensa espera por resultados de VIH a sólo 15 minutos

Por lo general, los resultados para los exámenes del VIH tardan uno o más días en ser entregados por parte de los centros de salud (en lugares medianamente desarrollados). Y esa espera, cuando quizás ya es muy tarde para arrepentirse de “lo comido y lo bailado”, es muuuuy tensa (según me han contado). Pero esa ventana de interminable tiempo ahora podrá ser reducida a meros 15 minutos.

El mChip fue creado por la Universidad de Columbia y consiste en un chip del tamaño de una tarjeta de crédito con un sensor óptico barato para microfluidos. Tiene un valor de sólo US$1 y posee una tasa de detección de un 100% (aunque también tiene entre un 4% y un 6% de arrojar falsos positivos como ocurre en laboratorios tradicionales en el mundo desarrollado). Basta con colocar sólo una gota de sangre para que realice el diagnóstico.

El avance -que apareció en la última publicación de Nature- apunta a lograr que una mayor cantidad de habitantes de África se haga sus exámenes y tengan certeza de si son portadores de VIH o sífilis. Es que actualmente el proceso en este continente puede alargarse por semanas, ya que hay que deben llevar las muestras a laboratorios nacionales y volver (y a veces los interesados no vuelven más por sus resultados).

Ojalá pronto esté disponible en la farmacia más cercana a sus casas.

Link: This $1 Plastic Chip Can Diagnose HIV In 15 Minutes (Fast Company)