Destacados

Opinión: Regionalización, la última carta de Nokia

Cuando Nokia mira a dos continentes como planetas distintos.

Exequiel Plaza (cc) Wayerless

Últimamente cada vez que leo una noticia de Nokia me asusto con solo ver el titular. Y es que la finlandesa ha estado tomando drásticas decisiones en cuanto a su manera de participar en el mercado.

Es sabido por todos que pese a ya no ser el rey de los Smartphones, Nokia es la empresa que hasta el día de hoy vende más telefonos en el mundo. Tiene un segmento que ha mantenido bastante bien y corresponde al de los teléfonos de gama media y baja; en el aspecto técnico eso se traduce a en equipos Series 40. Tanto ha cuidado este nicho que incluso el año pasado mencionó que reduciría el portafolio (global) en este 2011 en pro de mejorar la calidad de equipos de gamas medias y bajas.

Lo anterior corresponde a una medida “drástica” calificada por los usuarios, así como otros la tildaron de desesperada por parte de la empresa en cuanto a dejar de caer en porcentaje popularidad y ventas. Personalmente fue una medida que califiqué de buena manera, el 2010 Nokia disparó para todos lados y desde mi punto de vista hubo una fuga enorme de dinero en desarrollo de plataformas y equipos. (El que mucho abarca poco aprieta).

Durante este 2011, Nokia ha buscado la estabilidad,  y si bien en equipos no hemos visto nada novedoso e impactante hasta el momento, durante este segundo semestre estaremos llenos de sorpresas que son consecuencia de alguno de los siguientes puntos:

  1. Adopción de Windows Phone
  2. Continuidad del desarrollo de Symbian (Bella pronto estará con nosotros)
  3. Despidos masivos en Nokia-Siemens
  4. Cese de ventas de S40 y teléfonos Symbian en EE.UU.

La adopción de Windows Phone es una excelente alternativa si es que como fabricante queremos participar en EE.UU., ya que el uso de WP7 ronda entre el 6 a 10% (Universo de smartphones), lo que posicionaría a Nokia por detrás de BlackBerry. Eso permitiría de una vez por todas entrar a Nokia en el mercado estadounidense, cosa que hasta el día de hoy no ha podido hacer (ref – CNN Money). Sin embargo ¿Será una buena opción que Nokia desarrolle teléfonos con WP para el mercado Europeo?, la respuesta es NO, y se sostiene con la tabla de a continuación.

El uso de los S.O. en Europa

Por lo tanto ahora todo toma forma cuando nos referimos al futuro de Nokia. Lo que ha estado tratando de hacer —paralelamente todo este tiempo— es de una vez por todas entrar al mercado estadounidense: un mercado competitivo, dónde aunque tengas un 10%, de todas maneras significa muchísimo dinero. Nokia quiere entrar con equipos WP7, y no con S40 o equipos Symbian que no son tomados en cuenta en aquel mercado. Mientras, seguir el desarrollo de Symbian para los usuarios Europeos.

Ahora, lo que me cuesta comprender es el cierre y recorte en algunas unidades de Nokia-Siemens, siendo que estos son los que brindan el apoyo ingenieril al momento de hacer un teléfono, además tiene la labor de ejecutar tareas investigativas. Puede que Nokia esté haciendo un reordenamiento interno y comience a trabajar con otras empresas del rumbo, ejecutando las mismas labores, de una manera colaborativa y más económica. Permitiendo que no todo gire en torno al “Mundo Nokia” y pueda ver que cosas suceden a su alrededor. (De hecho, pudieran salir algunas Joint-ventures).

¿Que opinas?. ¿Hará Nokia teléfonos para el gusto de distintas personas en distintos continentes?, ¿Funcionará?

Tags

Lo Último


Te recomendamos