Destacados

Opinión: Importancia de la salida de Steve Jobs como CEO de Apple

Imagen vía ElPaís.com

La salida de Steve Jobs como CEO de Apple, no es menor, es algo que realmente impacta y podría tener trascendencia en tu vida, por mucho que quieras mantenerte al margen de esta situación. Personalmente, me fascinan los productos Apple, siento que de una u otra manera han simplificado mi rutina y eso es algo que agradezco; no digo que otras marcas no lo puedan hacer, pero en mi caso escogí Apple.

No por eso, al momento de escribir en Wayerless dejaré de ser imparcial, de hecho, cada vez que me refiero a Apple, contengo todo mi lado fanboy, incluso me he llegado a reir de las cosas sin pie ni cabeza que emergen desde las oficinas de Cupertino. Creo que todo lo anterior es justo que lo sepan y que estén conscientes de que acá se escribe con imparcialidad —o por lo menos hacemos nuestro mayor esfuerzo—.

Si miran a su alrededor, probablemente muchas cosas (objetos) tuvieron en su proceso de fabricación algun encuentro con Apple. Cuando caminas por la calle y ves esas gigantografías, cuando ves televisión, vas al cine a ver la última película de Vin Diesel, etc… Gran porcentaje de las cosas que tocamos y están presentes en nuestro diario vivir, fueron hechas gracias a un Mac, o algun objeto ideado por los chicos de Cupertino.

Probablemente todo lo anterior no hubiese ocurrido si es que en 1996 Steve Jobs planeara su regreso a Apple para en 1997 tomar el cargo de CEO de la compañía. Sabemos que en 1984, cuando Apple presentó el primer Macintosh el mercado cambió bastante, sin embargo esa fama se desmoronó con el paso de los años luego de la salida de Jobs en 1985.

Cuando Jobs regresó, debió rescatar del abismo y de aquellos años negros a la compañía. 10 años después, la curva de crecimiento de Apple se podía describir fácilmente con una función lineal, pero luego de lanzar el iPhone y redefinir el concepto de teléfono se podía expresar sin vacilaciones con una func. exponencial.

¿Se entiende un poco por qué hay personas que admiran a este tipo?, Chicas me cuentan que su Sex Appeal no es por los lentes, ni su forma de vestir, sino que por su manera de ver el mundo y salir victorioso.

Un gran problema que se gestó a lo largo del éxito de la empresa fue la condicionalidad de éxito que le brindó Jobs, llegando al punto donde Apple funcionaba como un grupo de rock. Les parecerá un poco burda esta comparación pero todos sabemos lo que (comunmente) sucede cuando el vocalista de una banda de rock, deja la formación… Es como Axl Rose sin Slash, cada uno tiene sus talentos, pero separados no causan lo mismo que trabajando juntos; bueno, algo así es como lo que por estos días sucede con Steve Jobs.

Es como dejar de ser el vocalista de una banda de rock y dedicarse a las labores de sonidista.

El gran trabajo de Jobs en Apple, dejó como consecuencia la obtención del título de La Empresa Más Valiosa del Mundo, por sobre Exxon (petrolera), Y por si no fuera poco tener mayor dinero (líquido) que el mismo gobierno de Estados unidos, permitiendo comprar lo que fuera. Dentro de algunas ideas (repartidas por muchos blogs) están las siguientes:

  1. Comprar Facebook
  2. Comprar Android a la Open Handset Alliance
  3. Comprar Twitter
  4. Ser buenito y pagar la deuda externa a algunos países

La verdad es que con USD$75.000.000.000 varias son las cosas que se pueden comprar, leí por ahí que eso corresponde al 20% de la deuda externa de EE.UU. A mi me gustaría que algun economista me dijera que pasaría si esa plata se invirtiera en los paises africanos dónde las condiones de pobreza son tan extremas y existen personas que pasan días sin comer.

En sintesis, Apple es una compañía muy dependiente, sobretodo de Steve quien le otorga su sello característico. Las razones de su salida son más que evidentes, los recurrentes problemas de salud hacían imposible su constante participación en la compañía y el día de abandonar su cargo llegó.

Cambio drástico en Steve. (No tengo la fuente de la imagen, si alguien sabe, por favor indiquela).

En su reemplazo sabemos que llegó Tim Cook, quien a mi parecer es todo lo opuesto a Steve Jobs. Según he leido, Tim es una persona sumamente calculadora, sobre su vida social poco y nada se sabe, le gusta el deporte y de visionario al parecer no tiene nada. El gran problema es que Tim no tiene el carisma que tiene Jobs, y está muy lejano a tener el que tiene siquiera Phil Schiller . Es innegable que el carisma suma hartos dólares a cada acción de Apple (financieramente hablando).

Las acciones de Apple han bajado sus buenos dólares durante las últimas horas, llegando a costar 353 dólares la acción (antes US$387). Esto iba a ocurrir tarde o temprano y si bien las acciones no bajaron drásticamente, sufrieron una baja significativa que no tiene nada de contentos a los inversionistas. Para revertir la baja en el valor de las acciones que se está llevando a cabo, es necesario hacer algun lanzamiento potente y ojalá lo más pronto posible. No es de extrañar si los mismos accionistas catalizan la salida del iPhone 5 al mercado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos