Destacados

Olapic: Galería social adosable [FW Startups]

Continuando con la aclamada -por mi familia- serie FW Startups, hoy les contaremos sobre Olapic, un invento ofrecido como servicio o  SaaS, mediante el cual una web cualquiera, ya sea de un medio, una marca, empresa o institución, puede añadir una sección de galerías alimentadas por los usuarios.  Dicho asi suena como algo que muchos sitios ya tienen pero en el caso de Olapic lo importante no es el qué sino el cómo.

Las imágenes son uno de los contenidos más exitosos de la web, y eso tiene muchas explicaciones. Se me ocurren tres ahora a boca de jarro:

  1. El cerebro las procesa de forma nativa. No hay una capa de interpretación como ocurre con el lenguaje verbal o escrito. Incluso un video tiene un hilo que es necesario seguir. La interpretación se ve influenciada por la concentración del momento, pero la imagen te transmite el mensaje de inmediato (igual hay segundas lecturas, pero el mensaje original te llega en tiempo real).
  2. Generar una imagen es algo inmediato. Ves algo, le sacas una foto. No hay que plantearse un hilo narrativo, no hay que redactar ni editar nada. Claro que una foto bien editada igual se agradece.
  3. A estas alturas casi todos estamos equipados todo el tiempo con al menos un dispositivo capaz de tomar fotografías. La mayoría de los teléfonos móviles lo permite y casi con la misma masividad cuentan con una manera de compartir esas fotos en la web sin tener que pasar por un computador. Por el contrario,no es tan sencillo escribir un texto (los teclados de los móviles, incluso los mejores, son una tortura) y subir un video puede ser eterno.
Publicidad

No vamos a decir que Olapic viene a inventar algo que no existía porque existen cientos de servicios para compartir fotos. Casi todos los gestores de contenido tienen galerías por defecto y en caso contrario tienen algún plugin que ofrece alojar y organizar fotos. Las redes sociales lo soportan nativamente (aunque twitter se demoró) y hay servicios que se acoplan mediante el uso de APIs prácticamente a cualquier web. La diferencia es que Olapic se integra a la web del cliente como un subdominio pintado con la imagen de la marca o sitio original, de manera que no es un apéndice externo sino una sección del sitio original.

Esto cumple un objetivo secundario que es aprovechar la optimización SEO de Olapic para potenciar la presencia del cliente en los motores de búsqueda. Nosotros hicimos el experimento con Belelú y efectivamente en dos días aparecían fotos subidas a Olapic al buscar un artículo de Belelú.

El Experimento Belepic

Dijimos que las fotos se asimilan mejor que los textos y videos, asi que este artículo consta de textos y un video. Asi es la vida.

Ahí pueden ver cómo lo ve un visitante y cómo sube sus fotos. Luego mostramos el sencillo backend mediante el cual el dueño del sitio aprueba las fotos, crea galerías y modifica el aspecto del subsitio. Es muy simple y expedito. Cuando las fotos son aprobadas, el que las envió recibe un mail con la buena noticia.

Como habrán podido ver, el sitio experimental quedó montado en https://belelu.olapic.com pero puede que esta semana lo montemos en un subdominio de Belelú, lo cual simplemente requiere la creación de un CNAME.

Además del subsitio de galerías, Olapic permite a los lectores compartir fotos mediante un widget en la misma portada del sitio, que también permite arrastrar y soltar o bien, si se prefiere, despliega un menú con opciones de origen. Entre éstas destaca la posibilidad de arrastrar las fotos que ya tienes en Facebook, Flickr, Instagram y otros servicios.

Bonus Track: Photorank.me

Aprovechando que ya tienen la infraestructura para Olapic, los creadores del servicio sacaron un experimento paralelo bautizado como Photorank.me, que toma la idea de Olapic pero en vez de ser un servicio para otros sitios es un destino en sí. Un destino para subir fotos y evaluar las fotos de otros, integrando obviamente todos los canales posibles de modo que no intenta reemplazar a los grandes sitios de fotografías sino que los recicla añadiendo una capa para calificar y clasificar, o armar “desafíos fotográficos”. Además se nutre de las redes sociales de cada usuario, de modo que resulta muy fácil de viralizar.

Photorank.me no es el objeto de esta nota asi que sólo lo mencionamos a la pasada pero, pese a que partió como un experimento, sus creadores nos dicen que han sacado dos valiosas lecciones de él que próximamente incorporarán a Olapic, que son la capacidad de ponerle nota a las fotos de otros, y el funcionar como vitrina para que medios establecidos contacten a fotografos independientes y puedan comprar sus fotos para publicación.

Publicidad

La Entrevista de Rigor

Conversamos con José de Cabo, uno de los fundadores y líderes del proyecto.

FW Cómo nace Olapic, cuándo nace, cuántas personas lo fundaron y cómo pensaron en esta idea. La idea nació en Noviembre del 2010. Después de trabajar en varias herramientas de photo-sharing con usuarios finales detectamos una oportunidad única. Mientras los usuarios han incorporado el photo-sharing como una forma de comunicación nueva y más “engaging” en su día a día (tumblr, instagram, G+ y ahora twitter son claros ejemplos de como la conversación está pasando a basarse en photos), las marcas y grandes medios se habían quedado en la época de los comentarios de texto y las listas de correo. Olapic provee a sus clientes las herramientas necesarias para introducir photo-sharing en su relación con sus clientes y que así puedan empezar una conversación alrededor de las fotos. No solo generamos contenido, sino que incrementamos el engagement del usuario final (perdón, no tengo claro como se traduce engagement) haciendo que cualquier site y su relación con sus usuarios sea mucho más interactiva. Estamos establecidos en NYC donde estamos en dos startup accelerators simultaneamente NYCSeedstar y Masschallenge Muy intenso pero divertido. El equipo lo componemos los cuatro socios españoles, más un argentino y dos estadounidenses.

Sebastian Alvarez, José de Cabo, Luis Sanz, Campbell Kliefoth, Alex Dantart y Pau Sabriá

Publicidad

FW: Esa sí que es una mezcla explosiva. ¿Y qué ventajas ven uds a ofrecer un servicio en vez de un producto? Es un flujo constante de ingresos pero trae adosado problemas de administración, soporte, uptime, etc que pueden amenazar a un startup

En realidad lo que ofrecemos es un modelo SaaS (Software as a Service), en el que es cierto que estas ofreciendo un servicio, pero esta muy “productizado”. Con esto quiero decir que el servicio es muy autónomo para nuestros clientes (una vez registrados, ellos crean galerías, gestionan a sus usuarios y el contenido que consiguen, deciden como lo usan, etc.), y como esto es lo que nuestros clientes quieren hacer, nosotros nos hacemos cargo de todo lo “incomodo” (soporte al cliente, sysadmin, etc.), que para nosotros resulta mucho mas sencillo porque dado que todos nuestros clientes usan el mismo sistema, podemos agrupar todos los casos de soporte. Además, proporcionando servicio al cliente personalizado, seguimos aprendiendo sobre lo que nuestros clientes quieren, como usan el sistema, que tipo de cosas les preocupan, como les gustaría usarlo en el futuro, etc. y eso nos permite seguir evolucionando Olapic. FW: Qué volumen están moviendo, en tráfico, fotos alojadas, fotos subidas por día, en cuántos sitios y con qué plataforma soportan todo eso? ¿Han tenido que ir sumando capacidad instalada? ¿Esto escala linealmente hasta el infinito? Dado que lanzamos hace dos meses, el tráfico sigue creciendo mes a mes, y este mes hemos generado ya casi dos millones de pageviews. Nuestros principales clientes son NY Daily News (5to periódico más grande de US), Mashable.com o El Tribune. Ahora estamos empezando a ofrecer nuestro servicio a Marcas y nos damos cuenta que los Social Media Managers de las marcas ven mucho valor en aumentar el engagement basado en fotos. Fíjate por ejemplo en la galería que Mashable recolectó con espacios de oficina de agencias creativas, o  un concurso de viñetistas en La Información o las fotos que los lectores de Chicago Now tomaron en Lollapalooza, o las fotos de los hinchas cuando el Barcelona ganó la Champions.

En cuanto a fotos por día, hemos visto que se suben cientos cada día, aunque esa no es la métrica mas importante. Muchas fotos de baja calidad no generan visitas, que la gente vuelva, etc. lo importante es conseguir usuarios que tomen fotos relevantes, y generalmente son unas pocas fotos las que generan la mayoría del trafico y engagement. Por supuesto, para encontrar esas fotos, necesitas que se suban muchas! Ahora mismo nos apalancamos en la plataforma de Amazon Web Services y una CDN propia situada en Europa para maximizar la eficiencia sirviendo fotos. FW: Quién se encarga de diagramar las maquetas para que el subsitio Olapic asemeje al sitio original? El cliente puede hacerlo fácil por su cuenta y añadir todos los trackers que necesite? Nuestros clientes pueden hacer los cambios en el diseño por si mismo (esta en los “settings/ajustes” de la cuenta en “Themes/Apariencia”). Como parte del servicio al cliente nosotros les ayudamos en todo lo que necesiten. De nuevo, uno de los motivos de seguir haciendo esto así, es seguir teniendo una conversión con nuestros clientes y seguir aprendiendo de primera mano lo que necesitan y los problemas que tienen. FW: Aunque era un experimento, nos encontramos con las fotos de Belelu.olapic en google… ¿Cómo manejan el SEO para que esto resulte? Sitemaps, tags, friendly URLS, qué más? La arquitectura del sitio la pensamos mucho alrededor del SEO, y básicamente lo que tu has descrito (friendly URLs, tags y arboles de URLs coherentes de cara al SEO) es lo principal. También pedimos a nuestros clientes que utilicen un URL masking, no solo para conseguir una experiencia mas completa para sus usuarios sino tambien para que las fotos ganen relevancia. Por ejemplo, una foto de un ipad en un subominio como fotos.fayerwaywer.com tiene mucha mas relevancia para una search engine que la misma foto en un subdominio de olapic (porque nuestra tematica no es la tecnologia). Nuestro negocio es pasarle todos los beneficios del photosharing (metrica, SEO, engagement) a nuestros clientes. FW: El gestor de contenido y el backend es todo hecho por uds, usaron un framework? Todo está desarrollado por nosotros sin frameworks para ya que el codigo tiene que estar todo lo optimizado que se pueda (en cuanto a tiempos de carga, rendimiento, etc.) para soportar los grandes picos de trafico que nos vienen de nuestros clientes. FW: Cómo se acercan a su público? Buscan un sitio mediano o grande y le ofrecen un demo? Ahora mismo lo estamos haciendo asi. También esta funcionando mucho el boca a boca (la gente lo ve implementado en un cliente y nos contactan). FW: Cómo son los precios? hay distintos planes? Estamos todavía trabajando en ello, actualmente depende del trafico de la pagina. FW: Qué papel tienen los móviles en su modelo o tendrán en una próxima evolución? ¿Pueden ser un nuevo instagram? Los moviles son muy importantes para nosotros porque muchísimas fotos se hacen con un movil ahora (por ejemplo, el Iphone4 es la camara mas popular el Flickr). Sin embargo, también nos hemos dado cuenta que los usuarios finales son fieles a sus photoapps, por lo que aunque hemos desarrollado aplicaciones marca blanca para clientes, nos hemos dado cuenta que es mejor que la gente siga haciendo sus fotos con la aplicacion de fotos que prefieran (facebook, twitter, instagram, flickr, picplz, etc.) y nosotros “conectamos” con ellos a traves de ahi, una vez que las fotos ya estan en internet. De esa manera es menos “intrusivo” para los usuarios (solo tienen que seguir haciendo lo que ya estan haciendo) y se consiguen mejores resultados. Una de las herramientas más usadas es la recoleción de fotos vía twitter. El cliente crea una galería, conecta su cuenta de twitter, y asigna un #. A partir de entonces, cualquier foto que se suba a twitter mencionando el usuario de twitter del cliente y el # pasará a formar parte de la galería. FW: Cómo han financiado esta expansión? ¿Qué harían distinto si tuvieran que empezar un emprendimiento hoy? Al margen de capital inicial aportado por los socios, recibimos financiamiento del  fondo de venture capital de la Universidad de Columbia aqui en New York (que se llama Eugene Lang Fund) y de otros angel investors. Si tuvieramos que empezar desde el principio, haríamos muchas cosas de manera distinta ya que este es nuestro primer emprendimiento y por tanto hemos cometido muchos “errores de principiante” que ahora mismo habriamos podido evitar. Afortunadamente, no ha habido ninguno especialmente critico y Olapic sigue adelante! Ese fue nuestro FW Startups de hoy. Espero que les haya gustado y que mediante nuestra colección podamos aumentar aunque sea en un 0.1% las probabilidades de que se generen nuevos emprendedores entre nuestro público.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último