Nvidia por fin con soporte OpenCL 1.1

Nvidia por fin con soporte OpenCL 1.1

por

a un año y dos meses después del lanzamiento de OpenCL 1.1

El grupo Kronos puso a disponibilidad la actual versión de su API para cómputo por GPU (GPGPU) estándar OpenCL 1.1 en junio del año pasado, versión que fue adoptada por AMD a tan sólo 2 meses de su lanzamiento con una edición especial de sus controladores Catalyst 10.7 (agosto del año pasado). Ha pasado un año desde ello y el API OpenCL ya muestra signos de crecimiento con cerca de 100 aplicaciones compatibles; y ello al parecer ha hecho que Nvidia por fin se decida a darle soporte a la versión actual de este API, a un año y dos meses después de su lanzamiento; mejor tarde que nunca.

Los recientes controladores Beta Geforce/ION 280.19 por fin soportan OpenCL 1.1; y este soporte debe llegar oficialmente en sus próximos drivers WHQL quizá la próxima semana (dato extraído del foro de soporte de Nvidia, sección drivers Geforce/ION); aunque no todo son buenas noticias, pues pruebas realizadas bajo el API OpenCL con el driver Beta, muestran que aún queda mucho por pulir, pues el rendimiento no es consistente, y dependiendo del test realizado se observan incrementos al performance de hasta un 52%, así como también caídas en el rendimiento que van desde el 18% hasta del 62 a 65%.

Conclusiones

Aunque el rendimiento de Nvidia con OpenCL 1.1 no es constante por el momento, esto debe mejorar en los próximos meses con nuevas entregas de drivers. El que Nvidia por fin haya apoyado a OpenCL 1.1 son muy buenas noticias para el API estándar, y no hará más que reforzar el lento pero constante avance de esta API, la que parece llegó para quedarse.

Fuente: (Updated) NVIDIA R280.19 Beta: OpenCL 1.1 and Two New OpenGL Extensions (Geeks3D)