Nvidia Kepler estará disponible a principios del 2012

Nvidia Kepler estará disponible a principios del 2012

por

Nvidia niega rumores sobre su lanzamiento en el 2011

Hace algunos días empezaron a circular rumores publicados en muchos medios informativos, los que afirmaban que Nvidia confirmaba el lanzamiento de sus GPUs basados en su nueva arquitectura Kepler a finales de este año; rumores con fuerte base en comentarios realizados durante el evento GTC 2011 por Chris Malachowsky, el vicepresidente del área de investigación y co-fundador de Nvidia.

Los comentarios apuntaban a que los primeros GPUs Nvidia basados en Kepler empezarían a ser distribuidos a fines de este año; comentario que según Ken Brown de Nvidia viene ahora a poner en claro que fue malinterpretado por los medios noticiosos. Brown afirma que Nvidia espera tener las primeras muestras de silicio basadas en Kepler antes de que finalice este año, pero ello no quiere decir que los primeros productos basados en Kepler se empezarán a comercializar este año; en realidad los GPUs basados en Kepler iniciarán su producción en masa a principios del 2012, hecho que confirma su reciente calendario de lanzamientos.

Brown no mencionó nada sobre otro fuerte rumor sobre Kepler, el cual afirma que Kepler incorporará una tecnología multi-monitor nativa que rivalizará con Eyefinity de AMD, la cual quizá se lance como una nueva versión de su actual tecnología Nvidia Surround, la que actualmente requiere el uso de 2 tarjetas de video Geforce para poder mostrar juegos, videos y aplicaciones en 3 monitores. La nueva encarnación de la tecnología Surround en Kepler permitirá usar entre 3 a 5 monitores sin requerir una 2º tarjeta, y eliminará la necesidad de recurrir a chips de terceros para lograr esta función. Cabe recordar que fabricantes como Galaxy/KFA2 desde hace algún tiempo ofrecen soluciones basadas en GPUs Nvidia con soporte a 3, 4 y 5 monitores; pero esto es posible gracias al chip ViewXpand VMM1400/1402, y no una capacidad nativa de los GPUs Nvidia actuales.

Conclusiones

Al parecer Nvidia con este anuncio quiere evitar las falsas expectativas y continuos retrasos que acontecieron antes del lanzamiento de los primeros GPUs basados en Fermi; y que tanta mala publicidad le dieron en su tiempo. El que los primeros GPUs basados en Kepler inicien su producción en masa a principios del 2012, podría ser un indicativo de que veamos los primeros GPUs Geforce 600 Series entre febrero a junio del próximo año; aunque nuevamente Nvidia no ha dado una fecha definitiva.

Fuente: Nvidia Denies Plans to Release Kepler GPU in 2011 (Xbit Labs)

Fuente: nVidia looks to launch EyeFinity in 600 series (KitGuru)