Nuevo estándar SATA se combina con PCI Express

Nuevo estándar SATA se combina con PCI Express

por

Hasta 16Gbps de una patada

Seguro no será necesario para el consumidor común y corriente, pero para los hambrientos de datos por acá y por allá sí. El nuevo estándar – que podría llamarse “SATA Express” – de SATA-IO ha sido anunciado con la idea de combinar la interfaz con el bus PCI Express y llegar a un ancho de banda máximo de 16Gbps.

La tecnología, que aún dista de un nombre oficial porque está en desarrollo, tiene la intención de pasar por encima del estándar SATA 6Gbps, que puede transformarse en un techo en el ámbito empresarial o en servidores. Usaría las mismas líneas PCI Express 2.0 o 3.0 según sea el caso, para otorgar una salida de 8Gbps o 16Gbps respectivamente. Esto sería muy amable con el costo de las placas madres porque los dispositivos serían reconocidos como SATA y no habría necesidad de comprar hardware nuevo. Hasta se podrían agregar más líneas con el tiempo para soportar un ancho de banda mayor sin elevarlos costos por las nubes o repensar severamente el diseño.

Las especificaciones de “SATA Express” serán terminadas a finales de este año. En otras palabras, es muy posible que los productos con un puerto de estas características aparezcan a principios o mediados del 2012. ¿Qué productos? Personalmente no los espero en placas madres comunes y corrientes, sino en productos relacionados con servidores y cosas por el estilo.

Link: New ‘SATA Express’ spec supports speeds up to 16Gb/s (TechSpot)