Nokia y Windows Phone fortalecidos gracias al Googlerola

Nokia y Windows Phone fortalecidos gracias al Googlerola

Según Nokia, un gran ganador de la compra de Motorola por parte de Google podría ser Microsoft con un posible impulso extra para Windows Phone, venido de alguna posible decepción entre los usuarios de Android ante la negociación.

Aunque algunos analistas han coincidido con esto, otros afirman que podría pasar justo lo contrario y que los ganadores por retruque no serían los sistemas operativos alternativos sino otros fabricantes que usen Android, como el caso de Samsung, rival y proveedora de Apple.

Por ahora, los hechos le dan la razón a la finlandesa: Nokia hoy cerró con 9% de alza en la bolsa al tiempo que algunos especialistas interpretaron la compra de Motorola por parte de Google como un estímulo más para que Microsoft adquiera definitivamente al padre de la Serie N.

¿Será éste el momento para que Nokia rete nuevamente al iPhone? Su fracaso con el 5800 XPress Music le costó caro en su momento y, desde entonces, la compañía se ha visto en dificultades para abrazar nuevos seguidores. La posible polarización entre Apple y Google podría dejar un espacio desatendido para que marcas como la finlandesa y la canadiense RIM recuperen parte del espacio que cierta desidia ante la innovación alguna vez les hizo perder.

Así, con respecto a la operación de Google y Motorola, Nokia ha manifestado que el movimiento “refuerza aún más nuestra convicción de que las oportunidades para el crecimiento del negocio de teléfonos inteligentes de Nokia serán mayores con Windows Phone. Este podría ser un catalizador para el gran ecosistema de Windows.”

Otro detalle a evaluar es si los fabricantes que actualmente operan con Android, como HTC, Sony Ericsson, LG, Huawei y ZTE, seguirán teniendo el mismo acceso a este sistema luego de concretarse la compra de Motorola o si, por el contrario, la compra de Nokia se queda en el camino y Microsoft pasa a ser el proveedor de soluciones operativas de todos los potenciales ex de Android.

Al respecto, el analista de Nomura, Stuart Jeffrey, apuntó que se trata de lo contrario: la “Googlerola” más bien ayudaría a proteger a todos los fabricantes que desarrollen con Android de muchos conflictos legales relacionados con la propiedad intelectual al cobijarlos y darles poder ante posibles rivales como Apple.

Link: Finantial Times