Destacados

Nokia C6-01 [W Labs]

Symbian Anna en un empaque pequeño y muy prometedor. ¿Pasará la prueba?

Nuevamente te traemos un nuevo W Labs en Wayerless. En esta oportunidad, te traemos el nuevo Nokia C6-01, un móvil que tiene un diseño muy elegante, además de ser un equipo no tan caro para todo lo que ofrece.

Este Nokia fue anunciado oficialmente en septiembre de 2010 y lanzado en el mercado un mes más tarde, en noviembre, destacando por ser un equipo con grandes capacidades multimedia.

Estuvimos probando por una semana este equipo, gentileza de nuestros amigos de Nokia Chile, quienes nos facilitaron el Nokia C6-01 para probarlo y contarte lo bueno y lo malo de él, sólo y exclusivamente por tu sitio favorito, Wayerless.

Especificaciones

Red 2G: GSM/GPRS/EDGE 850 900 1800 1900

Red 3G: WCDMA 850 900 1700 1900 2100

Dimensiones: 103.8 x 52.5 x 13.9 mm, peso 131 gramos.

Pantalla: AMOLED de 3,2 pulgadas de 16 millones de colores, capacitiva, multi touch, resolución 640×360 y aspecto de imagen 16:9.

Almacenamiento: Memoria interna de 350MB y 8GB de memoria multimedia, ampliable con tarjetas microSD de hasta 32GB.

Sistema Operativo: Symbian Anna OS

Procesador: ARM 11 680 MHz

Chip Gráfico: Broadcom BCM2727

Memoria RAM: 256 MB

Conectores: MicroUSB de alta velocidad estándar con función USB On-The-Go, salida de audio y vídeo 3,5 mm y conector de carga 2 mm.

Cámara: 8 Megapíxeles (3264×2448), con doble flash LED, grabación de vídeo HD 720p 25 frames y cámara frontal VGA (640×480)

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 3.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n y A-GPS

Batería: BL-5CT 1050 mAh de Li-Ion

Otros: Redes sociales Facebook y Twitter integradas, radio FM con función RDS, reproducción de video DivX y XviD en HD, TV Out, pantalla Gorilla Glass, entre otros.

Diseño

El Nokia C6-01 cuenta con un diseño bastante elegante a mi gusto, tiene un tamaño práctico que lo hace verse muy cómodo de llevar. El equipo tiene un peso de 131 gramos, pero a mi gusto cuenta con el peso ideal. No es pesado ni tampoco es liviano, merece la pena destacar la sensación de calidad y robustez que presenta este equipo de los finlandeses de Nokia. Sus dimensiones son: 10.8 x 52.5 x 13.9 mm, como lo dije anteriormente, el peso del Nokia C6-01 es de 131 gramos con la batería incluida.

El equipo en si, es bastante parecido al Nokia C7 que probé en abril. Pude también verificar si el Nokia C6-01 tenía todo bien puesto en su lugar para luego no encontrarnos con molestos crujidos, y el equipo pasó la prueba. Debo decir que no escuché ningún crujido, todo es realmente sólido, todo está en su lugar, realmente Nokia siempre se destaca por hacer equipos de excelentes materiales.

Comencemos a examinar su elegante diseño: En la parte frontal del equipo nos encontramos con su pantalla AMOLED de 3,2 pulgadas, en la parte superior podemos ver los logos “NOKIA” y “C6”, también podemos ver los sensores de proximidad y de luz ambiente, el auricular y una cámara VGA para las videollamadas. Abajo nos encontramos con tres teclas: Mení, llamar y colgar, la que también sirve para encender o apagar el equipo.

Por atrás del equipo, nos encontramos con su cámara de 8 megapíxeles, seguido de un doble flash LED y de un altavoz. También nos encontramos con los logos “NOKIA” y “C6-01”. Luego, al sacar la tapa metálica, nos encontramos con su pequeña batería BL-5CT de 1050 mAh. Debajo de ella se encuentra el lector de tarjetas SIM, seguido de información técnica del equipo. A la derecha del equipo se encuentra la ranura de tarjetas MicroSD. Personalmente no la encontraba cuándo la estaba buscando ya que está algo escondida, aparte que la ranura es de color negro, al igual que la base del equipo. Por supuesto hay quitar la tapa metálica que cubre la batería para poder tener acceso a la tarjeta MicroSD, algo que personalmente no me gustó.

A los lados, hacía la izquierda, no nos encontramos con nada. La cosa cambia hacía la derecha ya que nos encontramos con las teclas que te permiten aumentar o disminuir el volumen y el zoom del equipo, también está una tecla deslizante para bloquear o desbloquear la pantalla y finalmente está la tecla que activa la cámara y las captura. En la parte de arriba, nuevamente no nos encontramos con nada. En la parte de abajo, se encuentra el micrófono, el puerto Micro USB, un conector Jack 3.5 mm y el conector de carga 2 mm acompañado de un pequeño LED que indica cuándo el equipo está cargando.

Cámara

El Nokia C6-01 cuenta con una cámara de 8 megapíxeles con doble flash LED, aunque no dispone de auto enfoque, pero aún así captura imágenes con muy buena calidad. Las resoluciones disponibles son:

8 MP 3264x2448 (4:3)
6 MP 3264x1832 (16:9)
3 MP 2048x1536 (4:3)
1.3 MP 1280x960 (4:3)
0.3 MP 640x480 (4:3)

Las configuraciones de la cámara son bastante completas. El diseño de las opciones cambió un poco gracias a los cambios aplicados por Symbian Anna.

Puedes seleccionar un modo de escena, permitiendo seleccionar los modos “Automática”, “Definido por usuario”, “Retrato”, “Paisaje”, “Nocturno” y “Retrato nocturno”. Incluye detección de rostro, no así el de sonrisa e integra un zoom digital de 2x. También permite incorporar efectos de color como “Sepia”, “Blanco y negro” e “intenso”. Puedes ajustar el equilibrio de blancos, exposición, el ISO, contraste y nitidez, además de poder controlar el flash seleccionando “Automático”, “Reducción de ojos rojos”, “Activar” y “Desactivar”.

En cuanto a vídeo, el C6-01 tiene la posibilidad de poder grabar en alta definición a una resolución de 1280×720 progresivo (720p) 16:9 y a una velocidad de 25 frames por segundo. El vídeo lo graba en formato MP4 con el codec de vídeo H.264/AVC a 12.1 Mbps y audio AAC a 128 Kbps, 48.0 KHz Estéreo. Al igual que en el modo cámara, también puedes ajustar el modo de escena, permitiéndote seleccionar las opciones “Automática”, “Poca luz” y “Nocturno”. Puedes justar también el equilibrio de blancos seleccionando las opciones “Automático”, “Soleado”, “Nublado”, “Incandescente” y “Fluorescente”, además de poder elegir el tono de color con las opciones “Normal”, “Sepia”, “Blanco y negro” e “Intenso”. Y como la cámara posee un doble flash LED, también puedes usarlo como luz adicional para tus grabaciones nocturnas o con poca luz.

Las calidades disponibles para la grabación de vídeo son:

HD 1280x720 - 16:9 - 25 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
VGA 640x480 - 4:3 - 30 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
MMS 176x144 - 4:3 - 15 frames por segundo - Audio AMR Mono.

Multimedia

El Nokia C6-01 es un equipo apto para utilizarlo como reproductor multimedia. Con él podrás ver tus videos y/o películas favoritas en alta definición, además de contar con la certificación de DivX HD para contenido premium en alta definición. Es compatible con una amplia variedad de formatos multimedia, estos son:

Audio: MP3, WMA, AAC/AAC+eAAC+y WAV.

Video: AVI, WMV, DivX, XviD, MP4 y 3GP.

Reproductor de Música

La interfaz del reproductor de música que integra Symbian Anna se mantiene exactamente igual a la que podíamos ver en Symbian^3. Personalmente esperaba un cambio, pero no fue así.

El reproductor tiene un sonido aceptable, tiene buena potencia en cuanto a volumen, aunque como siempre digo, eso depende netamente de los audífonos se usa. Su ecualizador tiene 5 ajustes pre-definidos. Estos serían: “Refuerzo de bajos”, “Clásica”, “Jazz”, “Pop” y “Rock”. Lamentablemente no se puede crear otro perfil personalizado, ni tampoco puedes editar los actuales ajustes. En lo demás, todo sigue igual a las otras versiones, tal y como lo demuestran las siguientes capturas:

Radio FM

En Symbian^3 mejoró mucho respecto a las otras versiones, y ahora con Symbian Anna continúa funcionando bien. Tiene una muy buena recepción de señal con cualquier audífono, buena potencia en cuanto a volumen y muy buen sonido, sobre todo en bajos y agudos. La radio incorpora la tecnología RDS (Radio Data System), también incorpora el sistema AF (Auto Frequency). La primera vez que enciendes la radio, el equipo comienza a buscar emisoras y las va guardando en la memoria ilimitada automáticamente.

Reproductor de Video

El reproductor de vídeo del Nokia C6-01 es exactamente igual a las versiones anteriores, no incluye ninguna novedad. Puedes reproducir vídeos en HD a 1280×720 hasta 30 frames por segundo con una excelente reproducción.

Hay que destacar que este equipo cuenta con la certificación de DivX HD, así que podrás ver tus películas o vídeos en alta definición sin ningún problema, aunque probé algunos con subtitulos aparte y no me los detectó. También se incluyen algunas aplicaciones para poder ver vídeos en línea. Integra la aplicación YouTube, Nat Geo, Movie Teaser y EFE Videos, además de incluir un acceso directo a más vídeos en la tienda Ovi.

Internet

Aquí si tenemos novedades, ya que Symbian Anna incluye un nuevo navegador mucho más rápido y con una nueva interfaz. También te permite abrir una nueva ventana cuando quieras, sin la necesidad de esperar a que se abra una nueva en algún sitio.

El navegador realmente mejoró la velocidad de carga de los sitios. También el desplazamiento por un sitio web es mucho más fluido, y eso obviamente hay que destacarlo. Este navegador también tiene la capacidad de reproducir contenido hecho para Flash Player, como radios onlines, videos como los de YouTube, música y webcams online.

La reproducción de este contenido es bien fluido, a diferencia de Symbian^3 que no lo era tanto.

GPS

Salimos a probar en terreno el GPS que integra el Nokia C6-01  y funciona bastante bien en Symbian Anna. Demoró cerca de un minuto en conectarse utilizando GPS Asistido (A-GPS). La navegación se realiza con la gran aplicación Ovi Maps en su versión 3.06 y algo que criticaba siempre de esta app era el lento desplazamiento por los mapas, pero en Symbian Anna va mucho más fluido. Cuenta con edificios en 3D con información local muy detallada, navegación por voz, además de poder hacer “Check in” en los lugares donde vayas y compartirlo en las redes sociales.

Pantalla

La pantalla que integra el Nokia C6-01 es del tipo AMOLED de 3,2 pulgadas, con una resolución de 640×360 píxeles y 16 millones de colores, presentados en una pantalla con relación de aspecto 16:9 (formato ancho). La pantalla es completamente touch y del tipo capacitiva, multi touch, la sensibilidad es muy buena y cuenta con una velocidad de respuesta muy buena en imágenes rápidas, así que no me encontré con los famosos “fantasmas”. La visibilidad en exteriores es buena, tal y como lo demuestra la siguiente foto:

Obviamente comparamos la pantalla AMOLED del C6-01 con la pantalla del exitoso Nokia N8 y para serles franco, no encontré prácticamente ninguna diferencia –dejando de lado obviamente el tamaño de ambas pantallas–. Tienen la misma tonalidad de color, la misma definición y el mismo brillo, de hecho, ambas pantalla son del tipo AMOLED. Ahora les dejo la foto que capturé de ambas pantallas reproduciendo un video en HD.

Audio

El Nokia C6-01 cuenta con dos fuentes de audio: El auricular y el altavoz. La calidad de sonido que te entrega el auricular al momento de realizar llamadas es buena. Te da un sonido nítido, fuerte y claro, el cual no se satura al tener el volumen muy elevado, pero bueno, tengo que destacar que en eso Nokia siempre ha sido uno de los líderes en calidad de audio, así que en el auricular no tengo mucho que criticar.

El Nokia C6-01 cuenta con un sólo altavoz, por lo tanto el audio que se escucha es en MONO. El altavoz se encuentra ubicado en la parte de atrás del equipo, pero aún así la potencia de audio no se pierde al momento de tener el equipo en una superficie plana como sucede en otros equipos de otras marcas, así que el diseño está muy hecho en ese aspecto.

La calidad de audio que entrega el altavoz es buena, tiene bajos y agudos bastante decentes, suena bastante fuerte al dejarle el volumen al máximo y no satura para nada, entrega un sonido aceptable que no molesta.

Sistema Operativo

Bueno, esta es mi primera vez con Symbian Anna y hasta el momento me he llevado una buena impresión de esta nueva versión de Symbian. Anda notoriamente más rápido, más fluido, aunque igual se sigue viendo como un Symbian^3, con la diferencia que los íconos de cada menú y aplicación fueron cambiados. Ahora, lo destacable de todo esto es que hicieron que Symbian Anna fuera compatible con todos los equipos que operaban con Symbian^3, y así varios usuarios fueron favorecidos. Se repararon varios errores que Nokia cometió con Symbian^3, ya que ahora uno tiene disponible un teclado QWERTY (virtual) en modo vertical, cosa que muchos usuarios reclamaron por tener esta opción solamente en modo horizontal en Symbian^3. También muchos reclamaban de la lentitud de Symbian^3, y bueno, ahora quedó demostrado que Symbian Anna anda mucho más rápido, así que en ámbito, Anna anda muy bien. Pero, lamentablemente Anna ya tiene sus días contados con la llegada de Symbian Belle que también será compatible con todos los modelos que traían Symbian^3.

El Home Screen que posee Anna, es igual al que podíamos ver con Symbian^3, posee tres escritorio y son completamente personalizables con widgets que vienen pre cargados en el equipo o con los que puedes descargar desde la tienda Ovi.

Por acá pueden ver el menú principal y la “novedad” de Symbian Anna, me refiero al cambio de íconos, los cuales no incluyen ningún tipo de animación.

El menú de contactos no trae muchas novedades tampoco, pero cumple muy bien con su función. Puedes integrar nombre y apellido, varios números telefónicos, correo electrónico, imagen, ringtone, etc.

La galería multimedia es bastante completa, contiene variados efectos de transición –en el caso de las fotos–, incluso puedes ver todas las fotos capturadas del equipo en una dispositiva con variados efectos que el mismo equipo hace automáticamente. También podrás ver tus fotografías y aplicarles zoom, e incluso editarlas con un potente editor de fotos que incorpora. También podrás ver los videos que tengas en la memoria.

Para los fanáticos de las redes sociales como yo, Symbian Anna incluye una aplicación que te permitirá conectarte a tu cuenta de Twitter o Facebook. En el caso de Twitter, puedes twittear, mencionar a alguien, retwittear, enviar mensajes directos, seguir…etc. En el caso de Facebook, puedes actualizar tu estado, aceptar solicitudes de amistad, agregar a un amigo, ver tu muro y el de un amigo, mandar y recibir mensajes privados…etc.

Conectividad

El Nokia C6-01 cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 3.0 y conectividad HSDPA y HSUPA. El Wi-Fi tiene una excelente señal y alcance, pude probarlo en terreno saliendo de las oficinas de Betazeta Networks hacía un parque que hay al frente y desde ahí me tomaba la señal Wi-Fi de Betazeta sin ningún problema. También probé el Bluetooth 3.0 del C6-01 con el del Samsung Galaxy S II (Bluetooth 3.0) transfiriendo archivos entre si y la velocidad de transferencia es bastante rápida. Copiamos un MP3 de 3 Mb y la transferencia tardó sólo 13 segundos.

El C6-01 puede operar en redes GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA  850/900/1700/1900/2100. Pudimos comprobar que este equipo está apto para operar en los futuros operadores chilenos Nextel y VTR Móvil, ya que realizamos una búsqueda de redes y el C6-01 encontró las redes “CHL 08″ y “CHL 09″.

Batería

El Nokia C6-01 viene con una batería BL-5CT de 1050 mAh operando a 3,7 Voltios, la cual te permitirá hablar –según el manual del usuario– 264 minutos en modo 3G y 378 minutos en modo 2G y hasta 677 horas en modo de espera.

Como es costumbre, realicé pruebas a la batería: Cargué el equipo al 100% y dejé reproduciendo música con el brillo en modo automático y ocupando audífonos alámbricos y el resultado fue: 29 horas y 18 minutos.

Lo mismo hice con un video en HD con el brillo en modo automático y audífonos alámbricos y el resultado fue de 3 horas y 49 minutos.

Opinión Personal

El Nokia C6-01 es un equipo muy completo en cuanto a prestaciones, cuenta con un tamaño ideal, también con el peso idea y un diseño bien elegante para mi gusto. La carcasa metálica que posee este equipo hace que su diseño sea bien formal y de un material resistente.

Me gustó cómo opera Symbian Anna en este equipo, ya que anda bastante bien, cosa que para ser sincero, no me lo esperaba. Sus prestaciones multimedia funcionan muy bien, el reproductor de música tiene muy buena calidad de sonido, con buena potencia en volumen, aunque me hubiese gustado ecualizar a mi gusto el ecualizador y no depender de perfiles predeterminados, pero igual aquellos perfiles están bien programados y ecualizan muy bien el audio entrante. La radio FM me encanta como funciona en los equipos Nokia, ya que tiene una muy buena recepción de señal, y una muy buena calidad de audio, con bajos y agudos potentes y buena potencia de volumen. En otros celulares de otras fabricantes no he escuchado algo similar en la radio FM que integran, así que me atrevería decir que en esta parte Nokia tiene el liderazgo. En reproducción de video, no tengo mucho que decir ya que la reproducción HD la realiza muy bien. La cámara funciona muy bien, a pesar de no tener auto enfoque, pero me gustó cómo captura las fotos y videos. En cuanto al GPS, nada que decir, funciona de mil maravillas.

Este equipo personalmente lo recomendaría, funciona muy bien y es bastante completo, aparte que es el equipo Symbian más accesible del mercado. Y si a todo esto le sumamos que Nokia lo agregó a la lista para ser actualizado a Symbian Belle, un sistema operativo que ahora si le sacará provecho al buen hardware que incluyen los equipos Nokia.

Este equipo ya se encuentra disponible –por ahora– en Entel desde CLP$19.990 con planes multimedia, CLP$139.990 con planes normales, CLP$175.990 la compra del equipo y CLP$ 179.990 en prepago.

Lo Imperdible

  1. Diseño elegante
  2. Buenos materiales
  3. GPS de muy buena calidad
  4. USB On-The-Go
  5. Radio FM de buena calidad
  6. Precio
  7. Duración de la batería
  8. Será actualizado a Symbian Belle
  9. Gorilla Glass

Lo Impresentable

  1. Cámara no tiene auto enfoque
  2. Procesador de 680 MHz
  3. Sólo 256 MB de RAM
  4. Su pantalla es un imán de huellas dactilares

Estaré atento a sus comentarios y consultas, y gracias por tomarte el tiempo de leer este review.

Tags

Lo Último


Te recomendamos