Geolocalizado

México: Resumen del primer día en la Gira Telmex Hub en Puebla

Ayer con la presencia del gobernador de estado, de Puebla Rafael Moreno Valle y del director general de TELMEX, Héctor Slim Seade, se llevó a cabo la inauguración de la Gira TelmexHub en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla.

Durante la inauguración de la Gira TelmexHub, el gobernador Moreno Valle afirmó que para Puebla es importante realizar una alianza estratégica con Telmex ya que brinda infraestructura y oportunidades de desarrollo a la población. Agradeció la colaboración de Telmex en programas que han beneficiado a comunidades marginadas y también destacó la importancia de la tecnología en la transformación del país. Dijo que “en 20 años quién no sepa usar una computadora será como hoy no saber leer o escribir“.

Foto: @carlosPRESS

Por su parte, el director general de Telmex, recordó que Puebla tiene una cobertura de más de 92% dando servicio a 4.7 millones de habitantes, lo cual ha sido posible gracias a los más de mil 300 millones de dólares invertidos en la entidad durante el período 1990 – 2010. Agregó que a través del Programa de Educación y Cultura Digital, se han entregado más de mil computadoras para 50 escuelas de 28 municipios. También subrayó que el primer TelmexHub, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha demostrado ser una gran iniciativa al recibir a más de 15 mil personas y 62 comunidades desde que comenzó a operar en noviembre de 2010. Ahora con la gira se busca llevar esta experiencia a más estados.

La capacidad instalada en TelmexHub Puebla, precisó el Lic. Slim Seade es de 2 Gbps, lo que equivale a dar conectividad broadband Infinitum a 37,000 personas, equivalente al 90% de la capacidad del Estadio Cuauhtémoc de Puebla, o bien transferir 1,600 fotos por segundo,70 canciones MP3 de alta calidad por segundo o 1 película para iPad cada segundo. La capacidad es también equivalente a 11,000 usuarios simultáneos escuchando Música de Alta Calidad en Línea, 3,500 usuarios simultáneos viendo Películas en Línea desde su iPad y 800 usuarios simultáneos viendo Películas con Calidad DVD.

Durante el primer día, el escenario principal recibió a Ana De La Reguera, quién habló de su experiencia positiva en las redes sociales. Sobre todo para impulsar la Asociación Civil “Veracruzana”, cuyo objetivo es reactivar el turismo en “La Antigua” (Veracruz), uno de los municipios más afectados por el huracán Karl en 2010.

Más tarde, Luis Blackaller tomó el escenario para hablar sobre arte, tecnología y de cómo su obsesión por el diseño y cómputo lo han llevado a ser el gran artista gráfico que es hoy. Blackaller trabajó como como diseñador, dibujante y artista gráfico por más de 10 años en las trincheras del cine mexicano, destacando entre sus créditos Sexo, Pudor y Lágrimas, Amores Perros, 21 Gramos y Babel. Además cursó la maestría del Media Lab en el MIT bajo la tutela de John Maeda, donde hizo investigación en sistemas de cultura creativa e internet. Su tesis, “Performing Process: The artist studio as interactive art”, explora la influencia recíproca entre arte contemporáneo y tecnología digital.

El programa también contó con charlas y talleres de Luis GyG, David Ochoa, Andrés Bianciotto, Hernán Fernández, Winiberto, Carlos Adrián, Valerie Miranda, Agustín Peña, Andro Miralrio, Agustín Peña y Tamara de Anda.

Foto: @netwalker

Durante este evento se lleva acabo el App Challenge, cuyo objetivo es desarrollar de cero una aplicación web o móvil funcional en 48 horas. Se registraron seis ideas: “Súben hay lugares” una app móvil que permite consultar rutas de transporte urbano en la ciudad; B3, un sistema publicidad localizada; “Congreseando”, un sistema de administración de eventos; Hospital HUB 2.0, un sistema para administración hospitales; Panic App, una app para avisos de emergencia; y un sistema de reportes CERI.

Para los interesado en el evento, hoy podrán seguir las charlas de Teru Kuwayama, Adam Griffith, Jared Cohen vía http://www.telmexhub.mx/gira/en-vivo/

Link: Telmex Hub

Tags

Lo Último


Te recomendamos