fayerwayer

México: Jared Cohen y reporte del segundo día de la Gira Telmex Hub en Puebla

Porque ustedes lo pidieron, aquí esta el reporte del segundo día de la Gira Telmex Hub en Puebla. Les contaremos de la conferencia de Jared Cohen y de los proyectos y empredimientos que se presentaron en Telmex Labs y App Challenge

Durante el segundo día de la Gira Telmex Hub en Puebla, además de la conferencia de Teru Kuwayama y Adam Griffith, Jared Cohen subió al escenario principal para hablarnos de la tecnología como distribución de poder.

Jared Cohen es el actual Director de Google Ideas y miembro adjunto del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR). Ha escrito extensamente sobre la lucha contra el terrorismo  y movimientos sociales, sobre todo el papel que juegan la tecnología en la relación entre la ciudadanía y el gobierno.

Durante su conferencia nos contó como el acceso a dispositivos móviles e internet esta creciendo y lo interesante es que las herramientas que tenemos ahora son las más revolucionarias desde la invención de la imprenta, son más significativas que cuando llego la radio, la televisión o el teléfono por que permiten a cada persona/propietario desarrollar su propio contenido sin tener que depender de un intermediario. “Todo mundo puede ser su propia estación de televisión, su propio centro de información”. Sin embargo hay usos positivos y negativos del uso de la tecnología.

Al investigar a movimientos de oposición y grupos disidentes en Irán descubrió varios usos de la tecnología e incluso descubrió que el mayor impulsor de la innovación es la necesidad. Los jóvenes por ejemplo, ante la falta de un canal libre de comunicación como Internet, interactuaban y se organizaban para fiestas mediante el uso de Bluetooth en sus celulares. Se encontraban en lugares públicos con completos desconocidos y se comunicaban a unos cuantos metros por Bluetooth, estaban seguros en su canal de comunicación porque sabían que nadie de más de 30 años sabía que era el Bluetooth.

Sin embargo en Afganistán paso lo contrario, muchos ataques de Al Qaeda eran orquestados dentro de la cárcel y el problema era que, en general, los guardias no pensaban que los dispositivos móviles eran tan importantes. Jared visitó en la cárcel al líder de una célula terrorista para hacer una entrevista, para su sorpresa este líder sacó de su bolsa un iPhone para darle su número. Jared Cohen dice que los dispositivos móviles pueden ser tan poderosos como un arma, “no podemos evitar los casos de uso negativo pero podemos alentar con casos positivos“.

Los medios sociales se han convertido en una herramienta fundamental para conectar a la gente, no sólo información e ideas, sino también personas y entidades (ONG, empresas, gobiernos, etc.). En este siglo el acceso a la tecnología está creciendo exponencialmente, casi todo el mundo tiene la capacidad de conectarse. Esto nivela el juego, rompe con las barreras de edad, género, y las condiciones socioeconómicas/circunstanciales, para que cualquiera pueda emerger como un líder, activista, o agente de cambio.

Para exponer esto, Cohen nos contó sobre el video del asesinato de Neda Soltan, siendo un ejemplo de cómo el poder de la masa crítica puede ejercer influencia para cambiar la política o hacer que las personas influyentes presten atención. También nos habló sobre el caso de “Un millón de voces contra las FARC“, un claro ejemplo de cómo redes sociales como Facebook pueden reunir a miles de personas para manifestarse en contra del terrorismo.

Por último, Cohen cree que la tecnología – bien utilizada – empodera a la gente para reportar delitos, alzar la voz contra el terrorismo, la violencia y hacer que los gobiernos rindan cuentas en favor de la transparencia y un mejor gobierno.

Telmex Labs y App Challenge

El segundo día de la Gira Telemex Hub en Puebla tuvo charlas y talleres por parte de Baxter, Arturo Garrido, Dany Saadia, Redmarker, Akira Reiko, Gustavo Arizpe, Daniel Moreno, Mariana H, Francisco Montiel, NRML, Mauricio Pastrana, Tamara de Anda, Mijangos, Ramiro Chávez y Toy Selectah.

Taller de Baxter (Foto: FotoyMensaje)

Además, se abrió un espacio llamado Telmex Labs, donde emprendedores mostraron sus proyectos ante un panel de expertos.

Los proyectos participantes fueron:

  1. @Nuflick – Sitio para cineastas independientes y gestión de películas
  2. @Blufrog – Entorno de Aprendizaje Social y Gestión de Recursos Educativos
  3. @Tidyprint – plataforma que automatiza el proceso de publicación de revistas para iPad
  4. @Metriclytics – Herramienta para el análisis y estrategias de campañas de marketing online.

Equipo de Tidyprint

El jurado conformado por Andrés Bianciotto y Hernán Fernández, determinó que Tidyprint es el proyecto ganador de esta ronda y participará junto con otros proyectos en la segunda parte de la gira Telmex Hub.

Pero no fue el único Telmex Labs realizado, en otra de las secciones participaron:

Claudia González Aragón (Puebla)Treepet.com– Startup ecológico basado en Facebook Emmanuel Olvera (Querétaro)EmpleosTI.com.mx – Bolsa de trabajo especializada en el mundo de high tech Angel Reyes (Oaxaca)Ready2Fill.com– ERP en la nube Marco Montes Neri (Puebla)SaldoMX.com – Sistema de micropagos mediante teléfonos móviles Joaquín Martínez (Ganador)CallPicker.com – Sistema de conmutador telefónico en la nube para empresas y campañas en línea.

También finalizó el App Challenge, donde 5 equipos trabajaron bajo mi látigo durante 2 días para desarrollar una propuesta para web o una aplicación móvil.

  1. Remate.mx: B3: Bueno, Bonito y Barato – Una sitio que realiza el sondeo de plusvalía por zonas en ciudades del país y poder adquirir remates u ofertas de inmuebles.
  2. Hotel HUB 2.0 – Un sitio que permite controlar servicios de hospital entre los pacientes y los médicos
  3. Congreseando – Red social para administración de eventos y networking
  4. Suben hay lugares – Aplicación para ubicar rutas del transporte público con lugares de la ciudad a los que quiere llegar
  5. Reportes de Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata – Permite poner en contacto al ciudadano con los servicios de vialidad, obra pública y prevención del delito.
  6. Panic App – Una aplicación que permite notificar a sus contactos en caso de emergencia.

El jurado conformado por Gustavo Arizpe, Claudio Cossio y Arturo Garrido dieron el triunfo a la aplicación para Android “Suben hay lugares”.  El equipo conformado por Rene Trujillo, Hugo Aguirre, Edson Cortes, Mari Trini y Elena Vazquez, además de premios y reconocimiento participará en la Gira Telmex Mérida.

Para cerrar el evento Los Wookies y Toy Selectah ambientaron la noche con sus mezclas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos