Ciencia

México: Adam Grifith y su laboratorio público en la gira TelmexHub

PUBLICIDAD

Dentro de TelmexHub, se impulsa el talento propio para resolver problemas y agilizar procesos que en otras condiciones tomarían mucho dinero, tiempo e infraestructura. Adam Griffith se presentó ante los asistentes de TelmexHub con su visión de una cartografía más fácil de hacer y más rica en contenido.

Griffith es el Director de Director de Ciencias en Ambientes Hostiles en PLOTS, que en español es el Laboratorio Público para Tecnología y Ciencia Abiertas. El objetivo de PLOTS es acumular la mayor cantidad posible de información en un área determinada para ayudar a preservar su bienestar ambiental. Esto se logra con fotografías tomadas desde las alturas.

Sin embargo, como apunta Griffith, tomar imágenes satelitales es costoso. Una empresa como Google necesita tener acceso a un satélite que recorra una zona y, de todas maneras, las imágenes no tienen todo el detalle necesario para, digamos, determinar la salud de algún sembradío. Su proyecto, muy en la vena del hágalo usted mismo, implica suspender una cámara con la ayuda de un globo o una cometa, asegurándola por medio de una botella de gaseosa partida a la mitad y bandas elásticas.

Desde luego, la construcción no ayuda a recorrer territorios extensos de una sola vista, pero Griffith propone el uso de MapMill, un servicio en línea que solicita la ayuda de sus usuarios, ya sea para calificar imágenes o para subir las propias. De esta manera, pueden crearse mapas útiles para quienes quieren hacer mediciones geográficas y botánicas, por ejemplo.

Griffith dijo además que los kits para suspender la cámara (que puede ser la de un smartphone o una digital de bajo costo) se empezarían a vender en un par de meses, pero que preferiría que se mantuviera el espíritu de que cada quien construyese el propio.

La gira TelmexHub concluye el 7 de agosto, por lo menos en Puebla. Continuará en Mérida el 26 de agosto.

Tags

Lo Último