Destacados

Metro de Madrid renueva sus máquinas billeteras y las hace más accesibles

Su nuevo software minimiza la cantidad de monedas que te dan de cambio

La accesibilidad es muy importante, tanto cuando hablamos de software como cuando nos referimos al hardware. Pensando en esto, Metro de Madrid ha decidido cuidar, en su reciente plan de modernización de máquinas expendedoras de billetes, los aspectos referidos a la accesibilidad.

Por eso, comprar los billetes para el Metro de Madrid ahora será más fácil: Para todos.

Y es que pensando en los viajeros que se desplazan en sillas de ruedas, por ejemplo, las nuevas máquinas expende billetes tienen las ranuras para la introducción de billetes y monedas a menor altura (95 y 120 centímetros); y de recogida de billetes a una altura de 70 centímetros.

Hasta ahora, los equipos de venta automática de billetes de Metro disponían de elementos para facilitar la compra a usuarios con algunos tipos de discapacidad: Sistemas de navegación por voz o textos en braille, pero la ranura de introducción de monedas se localizaba a 1,40 centímetros de altura, lo cual dificultaba el acceso para viajeros en sillas de ruedas… Así que ya era hora de que hicieran este cambio, ¿no?

Otras mejoras

Las mejoras en cuanto a accesibilidad no son las únicas: También se reforzaron aspectos de seguridad. Así por ejemplo, las nuevas máquinas incorporan un sistema de lectura de código de abonos mediante digitalización de imágenes, lo que según Metro de Madrid aumenta la fiabilidad y velocidad en la lectura de los abonos transportes.

Se mejoró también el diseño en la ranura para la introducción de tarjetas bancarias y en el procesador de títulos de transporte para evitar atrancos. Además, explican desde Metro que se reforzaron los sistemas de cierre para evitar el acceso no permitido y se incorporó un sistema de seguridad en las cajas de recarga de monedas para evitar vaciados no autorizados.

¿Cuántas veces te ha pasado que compras un billete de 10 viajes con 20 euros y la máquina te devuelve una infinidad de monedas de 50 céntimos? Pues vete olvidando de ese triste episodio para tu bolsillo, porque estas nuevas expendedoras cuentan con un software procesador de billetes que ¡permite minimizar el número de monedas que se devuelve al usuario!

Otro punto para el Metro de Madrid, porque además estás máquinas permitirán el uso de billetes de 50 euros para la obtención de los títulos de transporte con independencia de su valor. Agradezco de corazón estas mejoras, no se imaginan las veces que me ha tocado la lotería del saco de moneditas…

Estas máquinas, en las que Metro invirtió 980.000 euros, ya están operativas en las estaciones de Atocha-Renfe, Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Ópera, Príncipe Pío, Moncloa, Argüelles, Nuevos Ministerios, Almudena, Alsacia, Guadalajara, Las Rosas y Mirasierra. Y se supone que paulatinamente estarán en todas las estaciones de la red, a medida que se vayan sustituyendo equipos que van quedando obsoletos.

Me confieso una fanática del Metro de Madrid, al que uso a diario. Es verdad que tiene sus altibajos el servicio, que hay estaciones descuidadas (y hasta un poco sucias) y que me han tocado trenes a los que no le “siento” el aire acondicionado en verano, pero con todo y eso creo que prestan un buen servicio.

Ahora bien, espero que el hecho de que estas mejoras en las máquinas expendedoras coincida con el aumento del 50% del valor del billete sencillo (que pasó de 1 euro a 1,50) sea pura casualidad. Porque sí que me pareció un poco de mal gusto que se anunciara la renovación de las máquinas justo el día en que entra en vigor el aumento del billete…. ¿Casualidad?

Link: La red de Metro de Madrid contará con 27 nuevas máquinas billeteras, más modernas y accesibles (Metro de Madrid)

Tags

Lo Último


Te recomendamos