Mabel, un robot de dos piernas que corre como humano

Mabel, un robot de dos piernas que corre como humano

Mabel es el robot bípedo más  rápido del mundo, creado por la Universidad de Michigan y que puede correr como un humano, gracias a que tiene rodillas. No tiene cabeza ni brazos, y su torso es muy abultado, pero sus piernas le permiten correr en círculos amarrado a una barra.

Pocos robots pueden correr – la mayoría opta por ponerle ruedas en vez de piernas -, pero lo que hace realmente diferente a Mabel es que sus piernas son flexibles y tienen resortes que funcionan como tendones, permitiéndole rebotar como un corredor real: el 40% de cada paso está en el aire. Otros robots corredores en realidad “caminan rápido”, pasando sólo el 10% de cada paso en el aire.

Los programadores creen que el paso realista de Mabel puede ser usado en diferentes cosas, desde prótesis a exoesqueletos robóticos. También podrían usarse en robots caseros o de rescate, donde un paso humano podría ser más útil que el avance torpe de otros humanoides.

“Si quisieras enviar un robot a buscar gente cuando se incendia una casa, probablemente necesitará subir y bajar escaleras, pasar sobre los juguetes de niños sobre el suelo, y maniobrar en un ambiente donde las ruedas y orugas no serían apropiados”, dicen los investigadores.

Mabel comenzó a ser construida en 2008 y los investigadores han estado modificando el diseño y la programación desde entonces. Hasta el momento, ha alcanzado una velocidad máxima de 10,9 km/h, un paso bastante aceptable.

Link: Video: Mabel the robot sets speed record for bipedal running (PopSci)