Destacados

Los implantes RFID no ayudan a rescatar secuestrados en México

El chip podría traer la seguridad psicológica, pero pocos beneficios prácticos para una operación de rescate.

De acuerdo con Justin Patton, director general del Centro de Investigación RFID de la Universidad de Arkansas, los implantes RFID en humanos están lejos de servir como un dispositivo de rastreo.

Patton que se especializa en el rastreo de productos y mercancías para empresas minoristas, dice que los implantes resultan demasiado pequeños para comunicarse con un satélite, y eso es sin tomar en cuenta las barreras que la señal del implante tendría que superar: metal, concreto, y el agua del cuerpo humano. Incluso con costosos sistemas de baterías a bordo no se pueden leer de una distancia mayor a doscientos metros, sin interferencias en el camino.

En México los secuestros han aumentado 371% los último 5 años y según la empresa mexicana Xega la demanda de los implantes RFID ha aumentado 40% en los últimos 2 años.

Los ejecutivos de Xega se negaron a responder a preguntas sobre las especificaciones técnicas de sus productos, citando los protocolos de seguridad. Sin embargo Diego Kuri reconoció que el implante Xega sería inútil a menos que el cliente lleve un transmisor GPS habilitado. Es decir, el chip podría traer la seguridad psicológica, pero pocos beneficios prácticos para una operación de rescate.

De acuerdo con la Xega, su solución de implante “VIP” (basada en Verichip) maneja una aplicación re-activa, en la cual al momento de presentarse una emergencia, con tan solo oprimir un botón en un objeto de uso diario, le permite hacer contacto con la empresa por medio de un monitoreo total que determina su ubicación en tiempo real. El chip cuesta aproximadamente 4.000 dólares más una cuota anual de 2.200 dólares.

Muchas empresas ya trabajan en la creación de relojes o pulseras de moda GPS con la esperanza de engañar a los secuestradores. Estos dispositivos contarían con un botón de pánico que activa el GPS y emite una señal de socorro a una estación de monitoreo. Sin embargo algunos investigadores dicen que los dispositivos GPS  también tienen sus limitaciones. A diferencia de un teléfono móvil con GPS, que envía una señal sólo cuando el usuario solicita las coordenadas de su ubicación, un dispositivo de rescate GPS tendría que emitir una señal de socorro a intervalos regulares y esto agotaría rápidamente la batería en un dispositivo pequeño.

Link: RFID Implants Won’t Rescue the People Kidnapped in Mexico (Gizmodo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos