Llega Xopers: La red social española de comercio electrónico

Llega Xopers: La red social española de comercio electrónico

Permite compartir con usuarios de gustos afines los productos que encuentras en la Red.


Cuando pensábamos que habíamos visto todo en cuanto a redes sociales se refiere, una nueva opción toca a la puerta: Se llama “Xopers” y es un espacio dedicado a unir a personas interesadas en realizar transacciones de comercio electrónico.

Así, aunque de momento se encuentra en fase beta y en período de invitación, Xopers ofrece a sus usuarios la posibilidad de compartir ofertas encontradas en Internet, según sus gustos afines.

Es como una red de “personal shoppers”, que van recomendando a otros usuarios con gustos similares, productos que encuentran en distintas tiendas electrónicas, y que podrían ser de interés de tus contactos o seguidores en Xopers. Es algo así como una comunidad de “recomendación de compra”.

Autocalificada entonces como la “red social del comercio electrónico”, Xopers es una propuesta de dos emprendedores españoles: Eduardo Veiga e Ismael Dobarrio, quiénes tuvieron a amabilidad de contestar algunas de nuestras preguntas sobre su propuesta de comunidad de compras en línea.

Lo primero que destacan sus fundadores es que Xopers es un proyecto completamente independiente, sin ninguna fuente de ingresos ni antes ni durante su desarrollo, tal como explica Eduardo:

Lo que veis es el producto de dos jóvenes entusiasmados por la tecnología y el comercio electrónico (ambos somos dos grandes buscadores de gangas de Internet, sobretodo Ismael), que simplemente querían crear una comunidad de usuarios como ellos, que siempre buscan la mejor oferta”, dice.

La aceptación de esta red social de comercio electrónico ha sido bastante buena, ya que apenas tienen dos semanas en línea y ya cuentan con unos 200 usuarios, según cuenta Eduardo, que se confiesa satisfecho con el volumen de usuarios ya que de momento se trata de una versión beta y cuyo registro se realiza exclusivamente por invitación.

Sobre las perspectivas de crecimiento, lo llevan claro y esperan que una vez liberada Xopers al registro público, se incremente masivamente la cantidad de usuarios registrados:

Esperamos que esos números suban exponencialmente, ya que cada usuario cuenta con 5 invitaciones, así que si en un principio éramos 10 usuarios y en dos semanas llegamos a un crecimiento del 2000%, dentro de dos semanas esperamos conseguir un crecimiento similar (posiblemente no del 2000%, pero sí conseguir más de 500 usuarios)”, explica Eduardo.

Un tema interesante cuando se habla de proyectos emprendedores es, a mi juicio, el modelo de negocio con que nacen las ideas. Y es que en definitiva de la rentabilidad que pueda tener un proyecto depende en gran medida su continuidad en el tiempo. Así, al conversar con Eduardo sobre el modelo de negocio de Xopers nos confiesa:

Es casi una locura, pero a día de hoy no tenemos pensado explotar Xopers monetariamente. Queremos crear una comunidad e implementar todas las cosas que tenemos sobre papel. Más adelante, si vemos que la comunidad resiste y se expande sí que es posible que centremos nuestros esfuerzos en generar ingresos. Por ahora tenemos pensado 2 formas que conformarían el modelo de negocio y que no creemos que sean invasivas para los usuarios, pero creo que es pronto para empezar a hablar de ellas”, dice.

Un dato que insisten en dejar bien claro es que jamás cobrarán por el alta, y “tampoco diferenciaremos perfiles de usuarios entre profesionales y usuarios comunes”, aclaran.

Y cuando de redes sociales se trata, una pregunta que no podemos dejar de plantear a los emprendedores: ¿No hay suficientes propuestas con Twitter, Facebook, Linkedin y ahora Google +? A lo que Eduardo responde tajante:

Facebook y Twitter son grandes herramientas de marketing si se saben utilizar bien. Pero creemos que no permiten generar contenido a largo plazo (sobretodo en el caso de Twitter, ya que un tweet se sale del timeline a los pocos minutos y ya no lo vuelves a ver)… Nosotros pensamos Xopers también como herramienta de marketing, pero dando un target más específico (sólo compradores online) y con la posibilidad de generar contenido duradero”, explica.

Para lograr esta orientación, Eduardo nos comenta que Xopers no sólo se trata de una red social con un muro o timeline, sino que también incorpora un listado de productos seccionado en varias categorías, que muestran los productos más relevantes de la red según las selecciones hechas por los usuarios.

De momento estos emprendedores nos adelantan que están incorporando nuevas funcionalidades en Xopers, como la geolocalización del servicio que ofrecen. Así, pronto podríamos tener una versión de libre registro con esa innovación, e incluso una versión para terminales móviles.

Cuestión de esperar cómo evoluciona este interesante proyecto y desearles ánimo a sus desarrolladores. Y si te interesa comenzar a probar las funcionalidades de Xopers, basta con que solicites una invitación a través de sus perfiles en Twitter (@xoperscom) o Facebook.

Link: Xopers