Ciencia

La Tierra habría tenido una segunda luna que chocó y deformó la que conocemos

Una teoría publicada en Nature plantea esta nueva posibilidad.

Hace no más que unos días les contábamos que se descubrió que la Tierra tiene un asteroide troyano propio, y ahora resulta que hace más de 4.400 millones de años la Luna también habría tenido uno. Es decir, nuestro planeta -como todos en el Sistema Solar, salvo Mercurio y Venus que no tienen- habría tenido más de un satélite; dos lunas.

Pero lamentablemente -según esta nueva teoría publicada en Nature- este segundo cuerpo, de la trigésima parte del primero, se habría estrellado en la que vemos cada noche. Y esto explicaría por qué la cara oculta de la Luna es tan diferente a la visible.

Según el estudio de Erik Asphaug, científico planetario de la Universidad de California, Santa Cruz, y Martin Jutzi, de la Universidad de Berna, ambas lunas se habrían fusionado a partir de los restos de un objeto del tamaño de Marte que habría colisionado la Tierra durante su formación. Así, habrían convivido por decenas de millones de años enfriándose hasta prácticamente solidificarse, pero cuando la gravedad terrestre comenzó a afectarlas, el punto de equilibrio Lagrange habría sido interrumpido, dejando a la deriva al cuerpo menor.

Así habrían acabado por estrellarse lentamente, resultando el satélite menor completamente destruido y sus restos cubriendo y deformando la mitad de la Luna, dejando esta cara llena de cráteres. Entonces realizaron simulaciones detalladas para averiguar qué habría sucedido.

Asphaug explica que el impacto no habría hecho un cráter común y corriente porque la zona de impacto es levemente más grande que el objeto que lo choca y se desparrama en la cavidad.

Es una teoría curiosa, pero interesante a la hora de responder la misteriosa asimetría de nuestra luna. Pero más curioso es que  la NASA enviará el próximo mes un par de satélites gemelos para mapear la Luna, estudiar su composición interna y -quizás también- aclarar esta idea.

Link: Earth may once have had two moons (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos