Ciencia

La NASA encuentra evidencias de agua líquida en Marte

(c) NASA

La NASA anunció hoy que Marte posiblemente tiene agua en estado líquido durante los meses de verano, mostrando fotos y datos que evidencian esta posibilidad. Usando imágenes en 3D, la NASA estudió el terreno marciano durante las distintas épocas del año (ver imagen), y descubrió que parecía haber agua corriendo en las latitudes centrales del hemisferio sur del planeta. La agencia cree que el agua es salada.

En la imagen se ve lo que parecen ríos que se muestran entre la primavera y el verano, desaparecen en invierno y reaparecen la próxima primavera. “La mejor explicación para estas observaciones hasta el momento es que corre agua salobre”, indicó Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, investigador principal del High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), cámara especial para Marte. También es el responsable principal del informe que reveló la posible existencia de agua líquida, que será publicado en la revista Science.

En los meses fríos, la temperatura en el planeta puede bajar a -87ºC, mientras que en verano la temperatura puede llegar a -30ºC. Si es agua salada, es posible que pueda aguantar temperaturas más frías y que se mantenga líquida sobre la superficie.

Los “ríos” que se observan en la imagen sólo tienen entre 0,5 y 5 metros de ancho, pero cientos de metros de largo. Se han observado hasta 1.000 de estos caudales.

La NASA todavía está investigando el asunto, como también por qué algunos cauces se ven oscuros en los bordes. “Los cauces no son oscuros porque estén mojados. Son oscuros por alguna otra razón”, dice McEwen.

Cabe recordar que esto todavía no está probado, aunque la mayor evidencia que han conseguido los científicos a la fecha de agua líquida sobre la superficie. Anteriormente se había detectado varias veces hielo en las latitudes más altas (los polos). El descubrimiento podría indicar que la vida es posible en la superficie marciana.

Link: NASA spacecraft data suggest water flowing on Mars (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos