CHW

Kingston DataTraveler Locker+ 8GB

No es un pendrive común y corriente, es un DataTraveler Locker+, que permite mantener seguros todos tus archivos mientras los transportas.

Considerando que muchos tenemos información sensible que requiere de cuidados especiales y que a veces sería terrible que otros la conocieran es que Kingston tiene a nuestra disposición este pendrive de alta seguridad, que permite resguardar todo lo que el comprador desee con una clave de seguridad que no puede ser trivial, ya que el mismo programa de Kingston lo impide.

Además de la seguridad que brinda este dispositivo tenemos que podemos transportar hasta 8GB de datos, totalmente resguardados de los mirones que aprovechan un momento y husmean donde nadie los invita, de ladrones en caso de que el pendrive sea sustraído y de cualquier persona no indicada que de intente acceder a este.

Ya fuera del empaque el pendrive se protege a sí mismo con una placa de acero que se gira para permitir la conexión de este en el puerto USB. El acabado del DataTraveler Locker+ es gomoso, de alta resistencia a los rayones y junto con la protección de acero resiste caídas importantes.

Acá tenemos el DataTraveler por ambos costados, donde destaca el acabado del producto, característico de Kingston.

Siempre nos pican las manos por abrir los productos que nos llegan y cada vez que podemos lo hacemos, no siendo esta la excepción. Como ven el DataTraveler Locker+ 8GB tiene un NAND Flash Intel MLC de 8GB fabricado en 25nm, mientras que por el otro costado del PCB está el controlador USB-a-Flash PHISON PS2251-63, que cuenta con encriptación AES-256 y autentificación RSA-512, alta seguridad en el bolsillo. Algo que nos deja con gusto a poco es la limitación que posee este controlador para la escritura, llegando a 11 MB/s en el mejor de los casos y 31 MB/s para la lectura, también en el mejor de los escenarios.

 

Software

Al colocar el DataTraveler Locker+ en nuestra plataforma tenemos 4 simples pasos que nos separan de poder acceder al espacio útil y protegido por una contraseña, donde el primero es escoger el idioma de la interfaz y el segundo paso es aceptar el típico contrato que excluye al fabricante de cualquier problema que tengas y también de cualquier cataclismo que ocurra mientras usas el dispositivo, todos conocen estos contratos y si queremos usar el producto debemos aceptarlos.

Llegando a la parte importante llegamos a la opción donde colocamos la contraseña y un recordatorio de esta, además las indicaciones específicas para la clave son las que se ven en la imagen.

Por último establecemos la información del propietario del producto, que para estos efectos soy yo. Con esto estamos listos para utilizar el pendrive, ahora seguimos con las pruebas.

Plataforma y Metodología

La plataforma para esta ocasión es la que ven a continuación:

Procesador Intel Core i7-2600k @ 3,4GHz (34 x 100 MHz)
Placa Madre GIGABYTE GA-P67A-UD4
Memorias G.Skill Sniper F3-12800 CL7 2x4GB @ 1600 MHz 7-8-7-24 2T 1.6v
Tarjetas de Video NVIDIA GeForce GTX 580
Fuente de Poder Coolermaster Real Power Pro 850W
Refrigeración Procesador Intel stock
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Kingston DataTraveler Locker+ 8GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.1.1025
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 275.33 WHQL
Benchmarks ATTO Disk Benchmark v2.46
CrystalDiskMark 3.0.1 x64
HDTach 3.0.4.0
Plataforma de Pruebas

Metodología de Pruebas

Dentro de las pruebas sintéticas utilizaremos tres programas que tendremos entregando sus resultados y estos son HDTach, ATTO Disk Benchmark y CrystalDiskMark, además y coronando este breve análisis tendremos pruebas de escritura y lectura de un archivo, para ejemplificar un escenario real de transferencia de datos, donde mediremos el tiempo y rapidez con que son copiados/leídos los datos hacía/desde el DataTraveler Locker+ 8GB.

Pruebas de Rendimiento

En la primera prueba de rendimiento vemos que el rendimiento en lectura no es tan bueno como esperamos y es más bien un resultado dentro del promedio de los pendrives del mercado, aunque existen algunos casos excepcionales que logran llegar al tope de transferencia del puerto.

Probando con diferentes tamaños de transferencia vemos que los mejores resultados se logran transfiriendo grandes archivos, es decir, desde 1GB en adelante la rapidez con que lee y escribe se mantiene estable.

Con la última prueba sintética vemos que el rendimiento no mejora más de lo que vimos anteriormente, por lo que debemos pensar que en las pruebas reales lograremos resultados muy cercanos a los que ya tenemos.

Transfiriendo un archivo sólido de 3,25GB de ida y vuelta – escritura y lectura- logramos reproducir el mismo rendimiento que expusieron las pruebas sintéticas, como se lee a continuación:

Archivo 3,25GB Tiempo [min:seg] Rendimiento [MB/s]
Escritura 5:38 9,85
Lectura 2:25 22,95

 

 

Conclusión

Considerando que este producto no busca ser el más veloz del mercado, pero si uno de los que ostentan gran seguridad, podemos ver que el fabricante cumple con lo que promete, alta seguridad de los datos contenidos en el pendrive. Ahora, realmente no sabemos qué tan costoso es aprovechar el ancho de banda máximo del puerto USB 2.0, pensamos que podríamos haber tenido un producto perfecto si es que el rendimiento en la transferencia de datos fuera mejor, ya que movilizar 8GB de archivos puede tardar más de lo que nos gustaría.

Hablando de la calidad del producto vemos que Kingston sigue la misma línea en todos su productos, excelentes acabados, gran resistencia de los materiales (azotamos repetidas veces el pendrive y siguió funcionando incólume) y por supuesto el respaldo de 5 años de garantía.

Si te gustó este análisis y/o necesitas más información te invitamos a revisar nuestros análisis de Almacenamiento.

Lo Bueno

  1. Gran capacidad de almacenamiento.
  2. Protección de la información mediante encriptación AES-256 y autentificación RSA-512.
  3. Calidad de construcción a prueba de usuarios descuidados.

Lo Malo

  1. Bajo rendimiento en la transferencia de datos, sobre todo para la escritura en el pendrive.

Por ser un producto muy económico y que brinda protección de la información por hardware es que le entregamos el premio “Silver Core – Precio/Rendimiento”, ya que por la módica suma de USD$19.99 tenemos un pendrive de 8GB de alta seguridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos