Fabricantes

José María Fragoso, Director General de RIM para México: “BlackBerry es líder en smartphones”

Era una mañana fresca cuando se cumplió la fecha para ir a las oficinas de RIM México y platicar con José María Fregoso, Director General de RIM México y Centroamérica. Por fortuna, ese día el tráfico del DF fue benévolo y llegamos a una de las dos torres ubicadas en una zona estratégica de la ciudad. El destino; el piso número 10.

PUBLICIDAD

Después de un rápido registro, fui conducido a una pequeña sala en donde se veía por todos lados anuncios referentes a BlackBerry. En una silla, muy cerca de una gran ventana, estaba José María Fregoso. “Como sabrás, acabamos de anunciar siete equipos hace unos días. Cinco de ellos ya están aquí, aunque se trata de tres modelos diferentes, ya que dos de ellos también estarán en redes CDMA, aparte de GSM. Pero siendo honestos, nuestro enfoque está en redes GSM con equipos de gama alta y sistema operativo BlackBerry OS 7. Estoy hablando del BlackBerry Bold 9900, BlackBerry Torch 9810 y BlackBerry Torch 9860. Y así fue como comenzó nuestra plática.

Tuvimos en nuestras manos las terminales que José Maria Fregoso nos anunció. “En el Bold 9900 combinamos la parte de la pantalla grande, un teclado grande, pero con una pantalla de cristal líquido táctil y track óptico”, dijo Fregoso. “Y para las personas que quieren una pantalla grande completamente touch , sin teclado físico, estamos presentando el Torch 9860. Es un equipo enfocado a multimedia. Y finalmente el Torch 9810, que es la evolución del Torch del año pasado.”

Sin embargo el tiempo de respuesta es algo que a muchos usuarios les preocupa, sobre todo si lo comparamos con la velocidad que ofrecen terminales como el iPhone o el Galaxy S II. “Estos tres equipos ya traen un procesador de 1.2GHz, por lo que la velocidad es mucho mayor. Además la navegación web es hasta un 40% más rápida”, enfatizó Fregoso.

Siendo que los tres equipos los clasifica RIM como de gama alta, ¿por qué lanzar equipos tan diferentes? La respuesta es fácil, según Fregoso: “Vamos a tener equipos para cada preferencia; para un usuario intenso de mensajería; para un usuario que quiere una mejor experiencia táctil pero sin perder el teclado físico; y finalmente para los que quieren multimedia y juegos en una gran pantalla táctil”.

Y aunque el tema a futuro le pinta bien con equipos interesantes, un sistema operativo renovado y nuevos y mejores servicios, muchos tenemos la duda de la viabilidad de RIM como empresa a largo plazo, sobre todo cuando la competencia en este sector es tan feroz. Sin embargo es importante diferenciar los mercados en los que RIM tiene presencia. “Según IDC, en México uno de cada dos smartphones, son BlackBerry, es decir, tenemos el 53% de ese mercado. Y en toda Latinoamérica tenemos un posicionamiento muy importante. En Norteamérica el mercado es muy especial, y muchas de las noticias que llegan por acá reflejan la situación de los Estados Unidos, no la del resto del mundo,” dijo Fregoso.

RIM decidió incursionar en un mercado relativamente joven, y dominado por Apple, con una tableta que aunque en especificaciones parecería ser incluso superior a productos similares, ha tenido unas ventas modestas, estoy hablando de la PlayBook. Fragoso profundiza: “Ha tenido un buen arranque, hemos vendido más en retail, que es algo relativamente nuevo para nosotros, y va caminando bien. Estamos trabajando con desarrolladores para ampliar la oferta de aplicaciones. Además, tenemos planeado lanzar para noviembre la compatibilidad con aplicaciones de Android.” Y precisamente hablando del tema de aplicaciones le cuestionamos por qué la PlayBook no incluye soporte nativo de email, calendario y agenda. “Básicamente lo que quisimos es darle un beneficio a nuestros usuarios de BlackBerry, ya que con Bridge es posible tener esto y con mucha mayor seguridad al grado de estar certificados en este apartado. Finalmente, estamos por sacar una actualización que incluya estas aplicaciones nativas.

Pero a pesar de lo que nos puedan decir en RIM, sabemos que no están solos y que Apple, Sony Ericsson o Samsung tienen sistemas operativos y terminales muy competitivos. Incluso, la reciente compra de Motorola por parte de Google podría suponer un cambio en el mercado de movilidad. «Hablando específicamente de este último punto, esta reciente adquisición valida nuestro enfoque que el fabricante tiene que ser dueño del sistema operativo para tener una excelente integración,» dijo Fragoso. «Y creemos que toda competencia es buena, porque te obliga a mantenerte en movimiento en una industria en la que no puedes dormirte».

¿Y el futuro de RIM? «Recientemente hicimos una reestructura, pero se dio en otros mercados, el impacto en Latinoamérica fue mínimo y todo fue de acuerdo a nuestros planes. Y el futuro viene bien, mira, recientemente un analista en los Estados Unidos dijo que RIM desaparecería para el 2013, pero si tomamos en cuenta que el mundo se termina en el 2012, quiere decir que para el 2013 en la Tierra van a existir las cucarachas y BlackBerry», finaliza Fragoso entre risas.

Tags

Lo Último