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John Carmack habla sobre el futuro de los GPUs

el direccionamiento de memoria unificado es el futuro de los gráficos para PC

John Carmack, el cofundador de ID Software, nuevamente ofrece su punto de vista sobre los motores gráficos y la evolución de los GPUs en una interesante entrevista realizada por PC Perspective.

Hace algunos meses Carmack habló sobre las ventajas del API DirectX 11 por sobre el API OpenGL 4.1; ahora complementa dichos comentarios refiriéndose específicamente a la capacidad multi-hilo de DirectX 11, la que brinda varias ventajas desde el punto de vista del rendimiento, por sobre OpenGL; aunque opina que aún con esta característica los GPUs de las PC son decenas de miles de veces más lentos que GPUs de consolas como Xbox 360 y PS3 al momento de actualizar texturas. Esto no es culpa del API sino de la carencia de un espacio de direccionamiento de memoria unificado entre el CPU y el GPU, característica que afirma será el futuro de los gráficos para PC (en las consolas ya se usa), y que tanto AMD como Intel ya poseen implementaciones de ella en sus productos AMD Fusion e Intel Sandy Bridge (sobre este último comento estar muy gratamente sorprendido), así como también en los próximos GPUs AMD Southern Islands (Radeon HD 7000 Series); los que llevarán este concepto mucho más allá con su tecnología FSA (Fusion System Architecture). Este direccionamiento unificado de memoria permitirá eliminar las latencias y llevar los gráficos para PC a un nuevo nivel de rendimiento; pero ello a su vez significará nuevos desafíos en el desarrollo de los controladores (drivers), por lo que afirma que es allí donde se deben enfocar los fabricantes de GPUs, a fin de que el potencial de los GPUs no se vea desperdiciado en comparación con lo que ocurre con las consolas.

Carmack habla también sobre el futuro de ARM y a su incursión en el mundo de las consolas y PC, aunque sólo considera viable las encarnaciones a 64 bits de dichos microprocesadores, las que posiblemente hagan mella en el mercado de las PC x86.

Se les recomienda leer la entrevista completa en PC Perspective o ver el video con la entrevista; donde Carmack habla sobre más temas como el ray tracing y los voxels.

Fuente: John Carmack Interview: GPU Race, Intel Graphics, Ray Tracing, Voxels and more! (PC Perspective)

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