Instalan el primer 'corazón artificial' permanente en España

Instalan el primer 'corazón artificial' permanente en España

Se trata de una bomba que ayuda al corazón dañado a realizar sus funciones.

Aún no existe un sustituto al corazón. El órgano que bombea la sangre de nuestro cuerpo y funciona como una suerte de motor no tiene reemplazo artificial… Por ahora.

En Madrid, en vista de que no había posibilidad de hacer un transplante de corazón, se ingeniaron una solución para ayudar a un corazón dañado a funcionar: Instalarle una bomba eléctrica permanente que lo haga trabajar.

El "nuevo corazón" que trabaja en el cuerpo de este paciente es realmente su corazón repotenciado por bomba de titanio que impulsa sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. La turbina que contiene rota a una velocidad de entre 6.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar de 8 a 10 litros de flujo continuo por minuto.

Todo el dispositivo se encuentra dentro del paciente y tan sólo un cable cruza la piel para conectarlo con la unidad de control, que funciona mediante energía de la red eléctrica o con dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de unas doce horas, por lo cual la vida del paciente es prácticamente normal.

¿La novedad? Si bien antes se han instalado bombas similares, estas funcionaban como un apaño temporal para que el corazón dañado trabajara hasta el momento de realizar el transplante.

Ahora la cosa cambia porque este sistema de bombeo artificial es "permanente": No hay necesidad de hacer una segunda intervención ni reemplazar piezas en unos diez años, lo cual significa calidad de vida para el paciente. Además una vez implantado no precisa calibraciones ni ajustes técnicos posteriores.

Vale destacar que si bien no es un procedimiento nuevo en el mundo, donde ya unas 7 mil personas se han beneficiado de estas bombas permanentes, ahora llegan a España para darle un rayo de esperanza a los enfermos con cardiopatías graves pero que no son candidatos factibles para un transplante.

Lo mejor de todo es que según los especialistas, el portador de esta bomba eléctrica en el corazón podrá hacer su vida normal, a excepción de conducir, que es lo único que le han prohibido. Sin duda, una buena noticia.

Link: Cirujanos del 12 de Octubre implantan un corazón artificial con asistencia circulatoria (Comunidad de Madrid)