HP Latinoamérica: La compañía no matará el negocio de los PCs

HP Latinoamérica: La compañía no matará el negocio de los PCs

Hablamos con el gerente de relaciones públicas de HP para Latinoamérica, Luis Felipe Núñez, quien desde Estados Unidos respondió algunas de las dudas que han quedado pendientes sobre qué va a pasar ahora si es que me compré un PC marca HP. ¿Seguirá habiendo soporte? ¿Habrá cambios en la empresa en Latinoamérica?

“El único cambio es una actitud del grupo de gente que trabaja en el Grupo de Sistemas Personales (PSG), de mucha mayor proactividad, agresividad en el mercado de PCs, para contrarrestar los mensajes a veces malinterpretados de la noticias de la semana pasada”, dijo Núñez. La posición “no es de retirada, no es disminuir o salir del mercado de PCs”, aseguró categóricamente.

Como recordarán, HP anunció que evalúa vender o separar (o en último caso mantener) la división de PCs (o PSG como le llaman internamente). Pero según dice Núñez, “los números de ventas y liderazgo para nada orientan la posibilidad de matar ese negocio, todo lo contrario. El análisis es para identificar el mejor ambiente para que PSG pueda seguir siendo el líder”.

Cabe señalar que HP es en este momento la mayor productora de PCs del mundo, que vende unos US$40.000 millones anuales – aunque el margen de ganancias no es el mejor – y que está presente en 170 países. “Nuestros compromisos con el mercado se mantienen igual”, asegura Núñez, de modo que quienes tengan un PC o quieran comprarse uno, “no tengan ninguna duda” respecto de que habrá respaldo de la empresa. “Los clientes nos convirtieron en el número 1 y queremos mantener eso”.

Respecto de los equipos con webOS, se confirma algo que era esperable: no serán lanzados en ningún país de Latinoamérica y se han cancelado todos los planes que habían al respecto. Al igual que los demás ejecutivos de HP, Núñez enfatizó que la empresa no ha abandonado webOS, aunque ya no habrá más hardware desarrollado por la compañía. Así, pasará algún tiempo antes de que veamos hacia dónde irá (si es que va a alguna parte) este sistema operativo.

Núñez agregó que “en el mundo penetración de PCs es menos de 20%, en EE.UU. es muy grande pero en Colombia, por ejemplo, hay sólo 163 PCs por cada 1.000 habitantes. La oportunidad y el mercado que existe para el PC, independiente de cómo vaya migrando en el mercado, es tremenda”.

Queda ver si esos usuarios optarán por conseguir un PC, o si preferirán un tablet o un smartphone.