Hoy el primer PC hecho por IBM cumple 30 años

Hoy el primer PC hecho por IBM cumple 30 años

por

Tres décadas cumple ya el PC con nosotros.

Ciertamente esta nota no es tan polémica como aquella del día de ayer donde aquel ejecutivo de IBM aseguraba que la era PC iba en franco declive, la llamada era post-PC, y que de frentón nuestro amado computador estaba destinado a la muerte, pero es un hecho histórico digno de destacar, hoy se cumplen 30 años desde que vio la luz la primera computadora personal.

Los PCs que usamos hoy en día siguen prácticamente la misma línea del IBM 5150 lanzado el 12 de Agosto de 1981. Wired le hizo hasta un “hands-on” al equipo treinta años después, notable. Esa pieza de museo que Uds. ven en la imagen abrió la computación personal a las masas.

El IBM 5150 era vendido por nada más ni nada menos que USD$1.565, una pequeña fortuna para esos años. Así y todo fue un éxito. Hoy por hoy con ese dinero el usuario promedio se compra (o arma) un computador de última generación. Pero no olviden que alguna vez el 5150 también fue de última generación.

El primer PC IBM era capaz de desplegar 256 caracteres en su pantalla, tenía capacidad para almacenar hasta 262.144 caracteres en su memoria interna. Poseía la friolera de 16K en RAM, pero podía ser ampliado hasta 64K por un precio mayor (USD$3.000), poseía un procesador Intel 8088 @ 4.77MHz, teclado de 83 teclas y un cable de 2 metros para ponerse el teclado en las piernas  o alejado del cuerpo principal sin tener que mover el equipo completo. Un sistema para “business” podía llegar a costar hasta USD$4.500 debido a su pantalla a color, dos disketeras y una impresora.

Podríamos decir que el nacimiento de este portento tecnológico fue el comienzo de la mega fortuna de Microsoft, época en la cual MS-DOS comenzaba a ser incluido en cada computador ensamblado por IBM, desde esa época data el monopolio.

Démosle, entonces, un feliz cumpleaños a nuestro inseparable amigo de tantas aventuras por “la Interné” y los bajos mundos de la información, qué seríamos sin él. Y que sean muchos más.

Links:

Hands-On With the IBM 5150, Thirty Years Later (Wired)

The IBM PC is 30 years old today (neowin)