Ciencia

Hallazgo de fósiles en Australia sugiere que la vida en Marte es posible

Antes de que comiencen a imaginarse enormes y abominables dinosaurios marcianos, me apuro en aclarar que el descubrimiento realizado en Strelley Pool, una aislada zona en el oeste australiano, se trata de células y bacterias fosilizadas que corresponden a más de 3.400 millones de años.

Lo interesante de estos microbios es que habrían sido capaces de vivir y desarrollarse en un ambiente que en lugar de oxigeno existía sólo azufre, sugiriendo que la vida por esos días subsistía metabolizando este material para conseguir energía. Así, también se abre la ventana a la idea de que existieran formas de vida similares en otros planetas donde haya bajos o nulos niveles de oxígeno.

“¿Podría existir este tipo de cosas en Marte? Es perfectamente imaginable. Esta evidencia es ciertamente alentadora y la falta de oxígeno en Marte no es problema”, afirmó Martin Brasier, de la Universidad de Oxford, y uno de los científicos que trabajó en el descubrimiento publicado en la última edición de Nature Geoscience.

Los microfósiles estaban muy bien preservados entre cuarzo y granos de arena pertenecientes a la ribera más antigua de la Tierra que se conozca y una de las rocas de sedimentos de mayor data jamás descubiertas.

Al analizar los fósiles, las rocas y el entorno, los investigadores, describieron a la Tierra de entonces como un lugar caliente, oscuro y violento por las constantes erupciones volcánicas y choques de meteoritos. “Es una imagen más bien infernal. No un gran lugar para nosotros, pero maravilloso para las bacterias”, complementó Brasier.

Ahora los investigadores pretenden implementar esto mismo para volver a examinar otros fósiles descubiertos que también podrían indicar la existencia de vida temprana en la Tierra.

Pero dadas estas novedades y la descripción entregada por el grupo de científicos, suena bastante probable que efectivamente esto mismo pueda replicarse (o haberse replicado) en lugares como Marte.

¿Creen que haya sido así?

Link: Life on Mars? Fossil find shows it’s possible (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos