Google + Motorola: Lo evidente, lo inmediato y lo que vendrá

Google + Motorola: Lo evidente, lo inmediato y lo que vendrá

Bajaremos de la nube voladora, y analizaremos bajo nuestro microscopio periodístico/económico toda la explosión de este lunes.

Despertar en un lunes feriado, y encontrarte con una noticia de la magnitud de la compra de Motorola por parte de Google le da a cualquier día un sabor distinto. Porque, claramente, lo que haga Google a gran escala involucra a muchos otros fabricantes, y no dejará a nadie indiferente en la industria.

Esto quizás debió haberse anunciado en la época del lanzamiento del Xoom, donde quedaba de manifiesto la excelente relación que ambas empresas norteamericanas habían logrado llevar adelante.

Ecosistema Motorola (cc) Wayerless

Ambas además tienen una visión común. Quizás por ser del mismo rincón del mundo, o quizás porque ambas han salido adelante contra severos problemas… El más reciente para el otrora buscador, las patentes. Un bien muy añorado en la industria en el último tiempo.

Pero esto va más allá: Si eres cliente de cierta compañía proveedora de servicios televisión o de internet vía cable, quizás tengas un módem o un set-top-box manufacturado por Motorola. Concentrémonos en este último: Piensa en tu servicio en la actualidad, y en las capacidades que tiene para ofrecer una serie de contenidos de forma interactiva en pantalla.

Piensa ahora en lo que hace casi un año presentó Google como su solución para TV… ¿Comienza a hacerte sentido? Motorola en Google puede aportar con toda su experiencia, infraestructura y — por supuesto — contratos de provisión de suministros a nivel mundial para desarrollar y distribuir las nuevas versiones de Google TV a nivel mundial.

La verdad es que esta podríamos alucinar todo el día y darnos de El Nostradamus de las telecomunicaciones. Bajaremos de la nube voladora, y analizaremos bajo nuestro microscopio periodístico/económico toda la explosión de esta transacción.
.

El origen de la telefonía móvil y Motorola

Handie Talkie H12-16

Seguramente muchas personas se preguntan de dónde proviene o cuáles fueron los inicios del teléfono móvil. Éste se remonta a la II Guerra Mundial cuando surgió la necesidad de tener comunicación a distancia. Es por eso que la compañia Motorola creo un equipo, que no superaba los 600KHz, llamado Handie Talkie H12-16 para el contacto con las tropas vía ondas de radio. Entre ese periodo y 1985 comenzaron a perfeccionarse y amoldarse las bondades de este nuevo sistema que era revolucionario. Fue así como en la década de los 80 llegaron a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los del Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados. En ese momento vió la luz el teléfono móvil, lo que marcó un hito en la historia de los componentes inalámbricos.

Gracias a la gran participación de Motorola en el desarrollo de la telefonía móvil, se hizo de una de las patentes más codiciadas en el mundo: La Patente del Teléfono móvil. Si, y aunque no lo creas, cada vez que un móvil sale al mercado llega dinero a Motorola automáticamente. Ahora, llegará dinero a su nuevo dueño. Claro que también es válido mencionar que Motorola tiene más de 8000 patentes relacionadas con telecomunicaciones.

En pocas palabras, Google compró (directamente):

  • La patente de Teléfono móvil.
  • + de 8000 patentes asociadas.
    .

Motorola es sinónimo de experiencia
.

Motorola RAZR (cc) Wayerless

Lo de la historia de Motorola, no es algo que haya escrito porque sí. Si existe una empresa con experiencia en lo que a telefonía móvil se refiere, esa es Motorola o Nokia, pero por años, lejos la experiencia es mayor en la compañía de la M. De hecho, es tanta la experiencia que tiene Motorola, que sin problemas el año pasado para ganar un poco de dinero, vendió su división de redes (e investigación) a Nokia-Siemens, y pese a ello siguió con la fabricación de equipos sin mayores problemas.

El capital humano con el que ha contado a lo largo de los años Motorola es sencillamente objeto de envidia, si existen Ingenieros de Elite, probablemente estén en Motorola. Por si no sabes, Motorola ha fichado a algunos genios de Apple durante estos últimos años.

Para terminar con broche de oro el elogio a la empresa y su experiencia. ¿Saben quién es el principal responsable de que Nokia no haya penetrado en Estados Unidos?, din-din-din, acertaste, es Motorola. Cuenta la leyenda que por el año 1996 Motorola, lanzó el Startac y los estadounidenses quedaron alucinando con el equipo en forma de concha, así después sucedió con el V3, que fue lo máximo en diseño que vimos en la década pasada. Nokia, se quedó de brazos cruzados y siguió con los equipos candybar, mientras que la gente —en EE.UU.— compraba por montones los teléfonos concha de Motorola. Fin de la historia. No por nada el V3 y el Startac fueron teléfonos super-mega-exitosos

En pocas palabras Motorola compró (indirectamente):

  • A los Nokia-Killers.
  • Un capital humano sin precedentes.
  • La experiencia de años de investigación.
    .
    .

Baja de Motorola, primer pololeo con Open Handset Alliance y consecuencias de la compra
.

MotoAndroid

La felicidad no es eterna. Los números de Motorola también se vieron severamente afectados por el exponencial crecimiento de los smartphones (2007 hasta ahora), existió un momento donde la simpleza ya no atrajo a más gente y a pesar de todo Motorola siguió insistiendo. Cabe señalar que en todo momento, Motorola ha tenido la estabilidad financiera para experimentar con el mercado, cosa que no todos los fabricantes pueden hacer. Finalmente Motorola decidió no disparar para todas partes y concentrarse en hacer equipos con exito casi-seguro. De esa resurrección de la empresa nació el Motorola Droid, y la consecuencia directa son los equipos que vemos ahora (Atrix, Defy, entre otros). Pero, ¿Gracias a quién vio la luz Motorola?, gracias a Android; sin duda fue el que le dió una segunda vida a Motorola.

He tenido varios equipos en mis manos, y creo que la personalización de los equipos Moto, con Android es grotesca, notas de inmediato el esfuerzo que ha puesto la empresa en modificar Android, y hacerlo cada vez como si fuese un sistema operativo propio. En pocas palabras era imposible no notar que Motorola tomó a Android como si fuese un hijo.

Finalmente sucedió lo que pocos pensaban, Google abría la billetera y compra la división móvil de Motorola, cosa que a principios de la década anterior era algo impensable. Ha sido una de las jugadas estratégicas más notables, es como un golazo de media cancha.

Gracias a la compra nosotros veremos y/o disfrutaremos:

  • Equipos con un hardware y software totalmente afiatados, sin cuellos de botella.
  • Una experiencia de usuario final sin igual. Probablemente las betas de desarrolladores sean pensadas en equipos Motorola y serán los primeros en poder probar las nuevas versiones de Android.
  • Equipos Google, con logotipos de Google, por mucho que sean hechos por Motorola. Es como una Xbox 360 ¿Ves por algun lado que diga Microsoft?.
  • Estabilidad en la Open Handset Alliance, dicho de otra manera: Android para rato. Google tiene dónde probar su S.O. y puede ver que tan lejos puede llegar sin tener problemas burocráticos (puede probar como funciona Android en un teléfono con 300MHz si quiere).
  • Android en aparatos domésticos (Posiblemente): ¿Imaginas Google en el decodificador Motorola de tu cable-operador?, ¿O como un S.O. integrado en el Cable-modem de tu hogar? (Wow, acabo de dar una excelente idea).
  • Al existir mayor apoyo de desarrolladores es posible que Android se actualice con mayor frecuencia.

.
.

Remezón en el mercado: ¿Somos amigos o no somos amigos?
.

Variación de las acciones de Motorola

La verdad que es una noticia que no deja indiferente a ninguna compañía, afecta a todas, desde las ligadas al proyecto Android hasta las rivales. Por parte de HTC, LG, y Samsung las declaraciones fueron similares, por no decir lo mismo.

Estamos contentos por la compra de Motorola, y sabemos que esto mejorará el futuro de Android y nos beneficiará en gran parte a nosotros.

Demás está decir que Google habló previamente con los directorios de cada empresa, al parecer no pasó por sobre nadie. Todos quienes han puesto platita en la Open Handset Alliance parecen haber sido informados oportunamente.

Estudiando a grosso modo, esto beneficia de todas maneras a las empresas que usan Android por otorgar mayor seriedad al S.O. y poner años de experiencia a lo largo del eventual desarrollo. Por parte del resto del mercado, veremos una gran competitividad y una agresiva campaña por parte de Microsoft y Apple al intentar frenar el desarrollo de Android. Viéndolo de otra manera, creo que estas dos, sobretodo la última tendrá una cucharada de su propia medicina, ya que si Apple hace un tiempo demandó a Google por patentes, es muy probable que entre las 8.000 patentes que tiene ahora la Gran-G, exista una que es violada por la empresa de S. Jobs.

Todavía no hay que cantar victoria señor, oh no. Es más que probable, y de hecho, ya está pasando que muchas empresas buscarán la quinta pata al gato con el fin de evitar completar la transacción. Queda mucho por mirar todavía, es recomendable buscar hartas cosas para comer y picotear, porque esto se viene bueno.

.
.

Futurología: Permiso señor

.

Jugaré al Nostradamus de las telecomunicaciones, veré que tal, pero me aventuraré con algunas predicciones:

  • Próximo equipo con Android marca Google (etiquetado con el mismo estilo del G1) – Estimo Marzo 2012
  • Demanda de patentes por parte de Google a Apple, Microsoft, Broadcom y Qualcomm – No más allá de Noviembre
  • Nuevas versiones de Android presentadas. — 2da quincena Septiembre

.

.

Palabras al cierre

Realmente creo que todos quedamos impactados por la noticia. No es algo de lo cual se hayan escuchado fuertes rumores, y nos pilló prácticamente de sorpresa. Lo que sucedió el día de hoy es algo que hace un par de años jamás pudo haber sido siquiera imaginado. Dicen que las vueltas de la vida son muchas, y creo que esta es un clarísimo ejemplo. No cabe la menor duda que esto afectará el mercado, pero de una manera muy positiva, todos están obligados a mejorar, y Google en este momento puede dárselas de Jean Baptiste Lamark y e imponer la palabra: Evolución.

____________

Quedan todos invitados a participar, discutir, soñar, futurologiar en los comentarios.