Destacados

FlashRob: Jóvenes se citan por Internet para cometer delitos

Se citan para robar tiendas o personas, o simplemente para agredir y destruir lo que encuentran a su paso.

Imagen de vídeo de seguridad que captó un FlashRob

PUBLICIDAD

Seguramente has escuchado de los FlashMob: Grupos de personas que se citan a través de Internet y las Redes Sociales para encontrarse en un determinado lugar y realizar una actividad artística, que se graba y luego se comparte a través de canales como YouTube, por ejemplo.

Inspirado en ese movimiento, en Estados Unidos y algunas ciudades de Canadá se está poniendo de moda el FlashRob, que en teoría es lo mismo, salvo que en vez de realizar una actividad artística, ¡la convocatoria es para robar o cometer algún delito!

Tal como lo lees: Los participantes en estas variantes de los FlashMob, que en su mayoría son jóvenes, se coordinan a través de las redes sociales para quedar, por ejemplo, en la puerta de una tienda, a una hora específica (siempre por la noche o madrugada)… Hasta ahí todo normal, puede ser que van a curiosear en las vitrinas o escaparates.

El detalle es que una vez en la tienda ¡entran y roban! Así, sin más: Ni siquiera se les nota preocupados por cubrirse la cara para proteger su identidad, tal como queda evidenciado en los vídeos de seguridad de los establecimientos, como el que acompaña el final de esta nota.

Los FlashRob se están poniendo de moda en norteamérica. Al menos así parece al echar un vistazo en Youtube y ver la cantidad de vídeos relacionados con estas actividades.

En ocasiones la cita no es para robar, sino para agredir a la gente que pase por determinada calle. Por mera “diversión”. En un trabajo publicado en La Vanguardia por Marc Bassets, el corresponsal de dicho medio español en Washington, hay un resumen de los últimos FlashRob ocurridos en EEUU, donde vemos que en su mayoría son protagonizados por chicos que buscan destruir lo que encuentran a su paso, sean cosas o personas. ¡Les da igual!

En dicho reportaje se relaciona el origen de los FlashRob con la inconformidad de grupos de afroamericanos, que se sienten discriminados por su origen racial. Vamos, similar a lo que habría motivado las revueltas de las últimas semanas en Londres, y con una coordinación a través de las Redes Sociales también. ¿Estaremos ante el mismo fenómeno?

De momento es difícil comprender el alcance de estos FlashRob, pero sin duda da para pensar muchas cosas. Y es que, si quitamos el componente racial con el que se relacionan las actividades, bien podríamos estar ante el nacimiento del vandalismo 2.0, ¿no crees? Acá un reporte de la cadena norteamericana ABC sobre los FlashRob:

Link: Grupos de jóvenes se citan por internet para asaltar a personas y comercios en EE.UU.(La Vanguardia)

Tags

Lo Último