Destacados

¡Felices 20 años, Linux!

El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds anunció su proyecto en un grupo de noticias de Usenet.

No crean que con la conmoción por la muerte renuncia de Steve Jobs nos hemos olvidado de todo: ¡claro que no! Linux también tiene un lugar importante en nuestro corazón. Y es que hoy cumple nada menos que 20 años, una fecha digna de celebrarse.

El 25 de agosto de 1991, un joven ingeniero en computación finlandés, decidió anunciar que estaba trabajando en un pequeño proyecto. Para ello, Linus Torvalds, de 21 años, dejó el siguiente mensaje en un grupo de noticias de Usenet:

Hola todos ahí afuera que usan minix –

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).

Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré ?

Linus

Esta primera versión de Linux (0.01) no salió hasta septiembre de 1991, sin embargo, se considera al mensaje del 25 de agosto como uno de los momentos clave en su historia. El OS de Torvalds era simplemente un hobby – y no llegó a OS, sino al kernel, del que se derivaron cientos de opciones. Él no pensaba convertirse en un famoso y que su creación fuera utilizada en todo el mundo – aunque así ha ocurrido.

De hecho, al principio no quería ponerle un nombre tan egocéntrico como Linux, sino que su plan era que se llamara Freax, una mezcla entre “freak” (raro), “free” (gratis) y la “x” en alusión a Unix. Para facilitar el desarrollo del sistema, Linus subía los archivos a un servidor FTP, donde otros voluntarios accedían a los mismos. A uno de sus colaboradores y colega en la Universidad de Helsinki, Ari Lemmke, le parecía que “Freax” era un mal nombre. Así que terminaron cambiándolo a “Linux” en el servidor, sin preguntarle a Torvalds. Al final, Linus aceptó el nombre.

Linux comenzó a crecer desde entonces, en gran parte gracias al uso de la Licencia Pública General de GNU, creada por Richard Stallman y que permite que el software pueda ser usado, compartido y modificado por cualquier persona. Con el tiempo, Linux ha llegado a ser usado por millones de personas, y está presente en todas partes: desde la bolsa de comercio a teléfonos celulares.

Algunos grandes hitos de Linux:

  1. En 1993 nació la distribución de Linux más antigua que todavía existe, Slackware. Poco después ese mismo año nació Debian, la distribución con la comunidad más grande en este momento.
  2. En 1994 se lanzó la versión 1.0 de Linux
  3. En 1996, nació Tux, la mascota oficial. Se trata de un pingüino, porque por ese tiempo Linus mencionó había sido mordido por uno de estos animales en una visita al Zoológico Nacional y Acuario de Canberra, Australia.
  4. En 1998, grandes empresas como IBM, Compaq y Oracle anunciaron su apoyo a Linux. El mismo año empieza también el desarrollo de KDE.
  5. En 1999 parte el desarrollo de GNOME.
  6. En 2003, IBM hace un comercial sobre Linux en el Superbowl:
  7. En 2005, Novell desarrolla openSUSE y en 2006, Oracle lanza su propia distribución de RedHat
  8. En 2007 Dell comenzó a vender equipos con Linux preinstalado, marcando un hito
  9. En 2011, Linux lanzó la versión 3.0 del kernel

La Fundación Linux tiene varios eventos organizados, que se pueden revisar aquí. ¿Cómo celebrarás tú?

Tags

Lo Último


Te recomendamos