Estudio: Navegar por internet ayuda en el trabajo

Estudio: Navegar por internet ayuda en el trabajo

El "cyberholgazaneo" ayuda a refrescar la mente y trabajar mejor.

(cc) Peter Baer

Aunque que muchas oficinas insisten con bloquear Facebook, YouTube y otros sitios para que sus empleados “no pierdan el tiempo”, es posible que en realidad estén haciendo que sus trabajadores trabajen peor.

Según un nuevo estudio llamado “Impacto del ciberholgazaneo en el compromiso psicológico” llevado a cabo por la Universidad de Singapur, navegar por internet ayuda a refrescarle la mente a los trabajadores cansados, y mejora su productividad. El efecto de navegar sería mejor que hacer llamados telefónicos personales o mandar mails.

Se trata de un estudio más que viene a sumarse a varios que dicen más o menos lo mismo. Los investigadores hicieron dos pruebas para evaluar esto. En la primera, dividieron a un grupo de 96 estudiantes universitarios de administración en tres: un grupo de control, un grupo con un “recreo de descanso” sin navegar, y un grupo que podía surfear la web. Todos los sujetos pasaron 20 minutos marcando todas las letras “e” que encontraran en un texto de prueba.

En los siguientes 10 minutos, se le pidió al grupo de control hacer otra tarea simple, al segundo grupo se les permitió hacer lo que quisieran menos surfear por internet; y al tercer grupo se le permitió navegar por la web. Luego, todos los grupos debían volver a destacar más letras en un texto.

Los investigadores descubrieron que quienes navegaron por la web fueron significativamente más productivos en la tarea que los otros dos grupos, y reportaron menos niveles de cansancio mental, aburrimiento, y un mayor nivel de compromiso.

“Navegar por internet entrega una importante función restauradora”, concluyeron los autores.

La segunda prueba evaluó el impacto que tenía hacer llamados telefónicos o mandar mails, que resultó ser “muy distractor” para los trabajadores. Según los investigadores, cuando las personas navegan, “normalmente eligen los sitios que a les gustan – es como ir por un café o un snack. Los descansos de este tipo son placenteros, rejuveneciendo a quien navega”. Por el contrario, no se puede controlar lo que a uno le llega por mail, y leerlos y responderlos demanda más esfuerzo mental porque tienes que poner atención a lo que dice el correo.

Los investigadores llamaron así a los empleadores a no sobre-restringir el acceso a la web de los trabajadores. Recomendaron darle tiempo a los empleados para que naveguen, porque “tiene un impacto saludable en la productividad”. Ojalá su consejo se tome en cuenta.

Link: Web surfing makes you work better, study says (WSJ)