Geolocalizado

España: Internautas exigen referéndum sobre la reforma constitucional

Una “ciberpetición” de consulta popular ha conseguido más de 54 mil firmas en 24 horas

PUBLICIDAD

Los políticos españoles se traen una reforma constitucional entre manos: Quieren fijar un límite al déficit público, es decir, un techo de gasto. El detalle es que quieren aprobar este cambio sin escuchar qué piensa la población al respecto: Pretenden hacer la reforma en el Congreso, a través de la votación de los diputados.

Es por esto que los ciudadanos se movilizan en Internet para exigir que la reforma sea consultada a la población, a través de un referéndum.

En Twitter pueden seguirse los argumentos ciudadanos sobre el porqué esta reforma debe ser consultada a la población bajo la etiqueta #yoquierovotar.

Por su parte, en la plataforma de ciberactivismo Actuable.es, más de 54 mil internautas (al momento de escribir esta nota) han firmado (en menos de 24 horas) la petición de un referéndum para consultar sobre la reforma.

Se trata de una acción promovida por Vicenç Navarro en la que se dirigen a los políticos para que soliciten la consulta ciudadana. Y es que la Constitución española no exige que modificaciones como la planteada sean aprobadas por referéndum, tal como explica la petición en Actuable.es:

Para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado.

Es por esto que han decidido recolectar firmas en esta plataforma de ciberactivismo para conseguir que alguna fracción parlamentaria solicite el referéndum, ya que tal como exponen:

Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.

Y es que la propuesta de reforma viene del Gobierno de Zapatero y para aprobarse solo requiere que encuentren el consenso con los partidos que hacen vida en el Congreso: Así lograrían los votos necesarios para la modificación planteada, que podría realizarse a comienzos de septiembre.

Este escenario no luce cuesta arriba: El líder del partido de oposición, Mariano Rajoy (PP, derecha) ya ha manifestado estar de acuerdo con la reforma. Y a todas estas ¿qué piensa la población? Pues al parecer poco les importa a los políticos.

Nos toca esperar entonces a ver si la recolección de firmas tiene algún efecto. Siempre queda un rayo de esperanza, pues las fracciones minoritarias en el Congreso o el Senado podrían solicitar la consulta sobre la reforma. Aunque, a mi juicio, creo que esto lo harían si afecta sus intereses…

Es que estoy incrédula ante la efectividad de estas acciones en la Red, por lo que lamentablemente no creo que tenga influencia en los políticos, por muchas firmas y muchas twitter-acciones que se ejerzan… ¿Tu crees que se logra algo con estas ciber-peticiones y ciber-protestas?

Links:
– Internet se moviliza para pedir el referéndum y reúne miles de firmas (Público)
Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución (Petición en Actuable.es)

Tags

Lo Último