Destacados

España: #fotoBadoo, una broma que sacude Twitter

La red social de contactos está encantada

(cc) Iván Paya

Un homenaje a unas gafas de sol rotas, una foto subida y una confusión en torno al significado de un hashtag (#fotoBadoo), bastaron para que esta se convirtiera en todo un trending topic nacional por encima de muchos otros temas más “serios”.

En un caso para estudio de profesionales del marketing viral y community managers, Iván Paya tenía como imagen de perfil en Twitter una autofoto donde aparecía luciendo unas gafas de sol y con pose “dura”, del tipo de las que abundan en las redes sociales de contactos como Meetic o Badoo.

Precisamente esta última “apodó” el nombre del avatar, ya que a Paya y a sus amigos les recordaba a las empleadas por los usuarios de la red social. Lo bueno empezó cuando tras romper las citadas gafas de sol en la playa decidió homenajearlas con una nueva foto y subirla a Twitter. Algo que fue imitado por sus amigos junto a un desafío:  “No hay huevos a ponerse una foto Badoo a lo @ivanpaya“.

A partir de ahí lo que era una broma privada se convirtió en un TT seguido por miles de usuarios, que bien en broma (burlándose de la imagen prototípica de los usuarios de esas redes de contactos) o en  serio difundieron el #fotoBadoo por toda la red.

Paya, aún sorprendido por el eco de su “homenaje” a las gafas de sol rotas, lo ve así:

Como siempre pasa en Twitter, el metahumor lo pilla muy poca gente, y muy pocos usuarios siguen la broma en los términos en los que se ha planteado: ironía y risas hacia todo lo que eso significa: nivel cultural medio-bajo, faltas de ortografía; ‘canis’ o ‘chonis’, en definitiva, vamos… Mucha gente lo ve como una moda instantánea y se apunta, sin tener ni idea de que en realidad se trata de una broma semiprivada en la que estás haciendo risas sobre lo homenajeado. ¡¡Cultura pop en esencia!!

¿Y que opina Badoo de todo esto? Pues en la compañía estadounidense y sobre todo en su filial hispana, están más que contentos. O se lo toman con humor o son de los que piensan que es mejor que hablen mal de ellos a que no hablen. Algo para lo que Iván Paya también tiene explicación:

A todos nos gusta apuntarnos a una moda y ser partícipes de ella, ser parte del grupo y de lo que se habla en ese momento, aunque no lo entendamos bien o no sepamos qué es lo que lo ha generado. Por otro lado, que la ‘filosofía Badoo’ es muy atractiva en un nivel muy superficial: algo ‘descarado’ y ‘superficial’ que te permite poner carita sexy (o lo que entiende la gente por sexy, claro, a veces es terrorífico) y enseñarla al resto como reclamo de apareamiento.

Ahora me ha dado por pensar en todos los avatares que abundan por aquí en los comentarios de usuarios con gafas de sol. ¿Es la imagen que utilizáis para seducir en otras redes?¿Preferís lucir una imagen de Naruto?

Link: Conseguir un TT gracias a tus gafas sol (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos