Destacados

España: Cultura insiste en que cerrará webs ‘piratas’ este mismo año

Ya que adelantaron las elecciones presidenciales españolas para el próximo 20 de noviembre, y los ojos de media Europa están sobre la valoración de la deuda española y la tasa de riesgo país, más de uno habría podido pensar que el tema de la Ley Sinde y la persecusión que desde el Ministerio de Cultura español insisten en hacer a las Webs que compartan contenidos se estaba enfriando… ¡Pero no, nada más lejos de la realidad!

Para amenazar a los responsables de estas Webs, y con ello a la libertad de los internautas en la Red, ha tomado la palabra el director general de Cine del Ministerio de Cultura, Carlos Cuadros. Y es que la ministra González-Sinde está de un sospechoso bajo perfil desde el escándalo de corrupción en la SGAE…

Lo cierto es que Cuadros conversó con la agencia de noticias Europa Press, y se mostró muy convencido del cierre de las Webs a las que él califica de «piratas», porque comparten contenidos protegidos por derechos de autor.

Es más, augura que serán las propias Webs las que cierren de forma voluntaria, antes de que a sus responsables se les aplique la Ley Sinde:

Sabrán las consecuencias de responsabilidades civiles que se les pueden pedir una vez que se les va a identificar y acabar la impunidad del anonimato. Eso saben que se les ha acabado y se van a cuidar muy mucho de seguir cometiendo acciones que como mínimo son delitos contra la propiedad», vaticinó.

Precisamente sobre a Ley Sinde, Cuadros se manifiesta «aplaudiendo» la norma legal, y asegurando que se pensó para castigar a los que «roban en Internet». Así lo dejó claro en una polémica y descalificadora afirmación:

Esta Ley va contra los que roban, esos intermediarios que se están forrando con productos robados para ponerlos a disposición de forma presuntamente gratuita ante los ciudadanos. En los próximos meses, con la puesta en marcha del Reglamento, se podrán dar los primeros pasos y esperemos que con ello se acaben esas páginas que roban, que ellos ya saben que están acabados, y por eso han hecho tantísimo ruido», insiste.

Otro modelo es posible

Luego de leer las anteriores opiniones (a mi juicio sesgadas) de este representante del Ministerio de la Cultura español, pensé que no estaría de acuerdo con nada de lo expresado por este «Señor».

Pero me equivoqué, porque en la misma entrevista con Europa Press, compartió su creencia de que otro modelo de negocio es posible para la industria de los contenidos española. ¡Uno de Cultura que cree en el cambio de modelo! Este sí que es un ejemplar en peligro de extinción:

El modelo de negocio se va a ir perfeccionando y se van a poder recibir compensaciones por esa explotación comercial. Animo a que los detentadores de los derechos se animen a apostar por los modelos legales, porque ahora no será perder dinero, sino invertir en el futuro beneficioso socialmente y para el sector audiovisual. La recepción de derechos por el comercio legal en Internet aún va a ser largo», ha explicado.

En cierta parte de acuerdo con lo que plantea: Si se cambia el modelo de negocio y se concibe a Internet como una herramienta o canal para distribuir contenidos, más que un enemigo al que perseguir y atacar hasta hundir, puede que las cosas les vayan mejor a la industria del cine, la música y las editoriales, y sobretodo ¡A los autores! ¿no crees?

Particularmente pienso que ésa es la opción en la que deben invertir sus esfuerzos desde el Ministerio de Cultura y desde los diversos entes que dicen preocuparse por los intereses de los autores: Hacer de Internet una herramienta para difundir los contenidos. Al fin y al cabo, a los autores lo que les interesa es que su obra se conozca y recibir una retribución por su trabajo creativo, ¿no?

Link: Cultura confía en cerrar webs piratas «antes de que acabe el año» (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos