Curiosidades

España: Alertan sobre cobros excesivos por uso de Internet móvil en el extranjero

FACUA pide una regulación tarifaria que acabe con los excesos de las operadoras.

Supongamos que estás de viaje y en un ratito de ocio te da por revisar el Twitter. Tus seguidores comentan sobre un vídeo que está causando furor en Youtube y te pasan el enlace. Tu curiosidad es más fuerte que tu prudencia y decides echar un “vistazo” al vídeo en cuestión… Y a algunos más.

A la vuelta de tu viaje te llega el recibo del móvil y WTF? ¡Casi 1000 euros por estar un rato en Youtube! Juro que no es un episodio de una serie geek de terror. Es parte de la vida real de los españoles que salen de viaje con sus conexiones a Internet banda ancha activas: Un crimen para el bolsillo.

Y es que un estudio sobre las tarifas de acceso a Internet que aplican a sus clientes cuando viajan a otros países las principales compañías de móvil de España, realizado por FACUA-Consumidores en Acción, activar la conexión a Internet móvil en el extranjero es un verdadero riesgo económico:

Son tarifas tan desproporcionadas que pueden provocar que los turistas regresen de sus vacaciones con facturas de cientos o miles de euros si navegan por Internet en roaming y le dan un uso tan convencional como abrir correos electrónicos con imágenes, ver fotos o vídeos en las redes sociales, los diarios digitales o las webs de las cadenas de televisión”, advierten.

FACUA respalda sus afirmaciones con unas cifras que le ponen los pelos de punta a cualquiera:

  1. Abrir en el extranjero un correo electrónico con un par de fotos, de 2,5 Mb cada una, puede llegar a suponer nada menos que 59 euros para un cliente de una compañía española, lo mismo que descargarse una sola canción de 5 Mb -en un sitio de pago o mediante P2P-.
  2. Ver un videoclip musical de 15 Mb puede salir por 177 euros.
  3. Un rato viendo vídeos en una web como Youtube puede salir por unos 1.000 euros, el equivalente a 85 Mb.

¿Da miedo, cierto? Es por esto que FACUA considera que Bruselas debe establecer tarifas máximas para navegar en roaming en la UE por un importe razonable con el fin de frenar estos graves excesos de las compañías: Advierte que las tarifas reguladas que ha anunciado la Comisión Europea resultan excesivas.

Explican que cuando los usuarios navegan en roaming dentro de la UE, la tarifa que paga su compañía al operador del país donde se produce la conexión a Internet no puede superar 1,00 euro más impuestos por Mb, según establece un Reglamento comunitario.Sin embargo, este precio mayorista regulado no es precisamente bajo, pero las compañías españolas facturan a sus clientes hasta diez veces más.

Mientras se logra (si es que se logra) una regulación al respecto, ya quedas advertido… ¿Aún estás pensando llevarte tu móvil o tablet 3G en tu próximo viaje al extranjero?

Link: FACUA alerta a los usuarios que pueden recibir facturas de cientos o miles de euros si utilizan el Internet móvil desde el extranjero (FACUA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos