Equipo chileno de niños llega a la final del concurso mundial de robots MoonBots

Equipo chileno de niños llega a la final del concurso mundial de robots MoonBots

“Dragonbots” es el nombre del equipo chileno que está en la final del concurso MoonBots 2.0, organizado por Google Lunar X Prize y Lego Mindstorms. Es el único equipo latinoamericano en la competencia, que pide a los participantes crear un vehículo robotizado que simule una misión lunar. La final se llevará a cabo el martes 16 de agosto, y el robot representante se llama nada menos que “dame tu FUAAA”, según el equipo “porque nunca nos rendimos y siempre damos el 200%”.

“Somos los únicos que llegamos a la final desde Sudamérica, lo que es bacán, nos inspira”, cuenta Andrés Seguel, alumno de sexto básico del colegio municipal San Francisco del Alba (de la comuna de Las Condes). Los cinco miembros del equipo – Alan Etchart, Ignacio González, Ignacio Tapia, Vicente Vega y Andrés Seguel – tienen entre 12 y 13 años.

Para trabajar en el proyecto contaron con el apoyo del grupo de robótica estudiantil Corazón de Chileno y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián. “Nos juntamos todos los sábados hasta bien tarde y en los últimos días, nos juntamos cada dos días después del colegio”, comenta Alan.

Los chicos deberán competir contra 20 equipos de Estados Unidos, de entre 9 y 17 años de edad, que debieron usar el mismo kit de piezas de Lego para diseñar y construir su robot. El vehículo debe poder circular de forma autónoma en un terreno lunar simulado, cumplir algunas tareas y volver a su base.

El equipo será evaluado en Chile, en las instalaciones de la Universidad San Sebastián, por un jurado que observará el proyecto vía videoconferencia desde Londres, Inglaterra.

Links:
Dragonbots
MoonBots 2.0