Ciencia

El CERN busca voluntarios para que le ayuden a encontrar el bosón de Higgs

Basta instalar un cliente para prestar poder computacional al centro.

El CERN, centro que controla el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está buscando ayuda de ciudadanos comunes y corrientes para que le ayuden en su tarea de encontrar el elusivo bosón de Higgs.

La idea es que los voluntarios descarguen un cliente llamado LHC@home, que utilizará el poder computacional sobrante del PC de tu casa para, en conjunto con los demás PCs que tengan descargado el cliente, simular colisiones a alta energía de protones. Los resultados que se obtengan de aquí serán comparados con los datos experimentales del verdadero LHC, con el objetivo de reducir los objetos que pueden resultar de interés para descubrir el mencionado bosón.

El cliente estaba disponible hasta ahora sólo para algunos científicos con grandes computadores, pero ahora con la versión 2.0 del mismo se ha expandido a PCs hogareños comunes.

Más adelante, la “nube de voluntarios” que estaría funcionando como un supercomputador virtual, según el CERN, podrá ayudar también a procesar otras tareas diferentes a los choques de protones. “Los mayores beneficios de la ciberciencia ciudadana es para los investigadores en regiones en desarrollo, que tienen recursos limitados para computadores y mano de obra. Los voluntarios online pueden aumentar los recursos disponibles para investigación enormemente a un bajo costo. Esta es una tendencia que estamos comprometidos a impulsar”, afirmó Sergio Bertolucci, director de Investigación y Computación Científica en el CERN.

Links:
LHC@home (CERN)
– Join the hunt for the Higgs boson or help coordinate disaster relief with CERN’s citizen cyberscience centre (STFC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos