Doodle de Google homenajea al matemático Pierre de Fermat

Doodle de Google homenajea al matemático Pierre de Fermat

Cuatro siglos pasaron antes de que alguien pudiera demostrar su teorema.

Si pasaron por Google hoy, habrán notado que el logo está convertido en una ecuación escrita con tiza sobre un pizarrón. El doodle homenajea al matemático francés Pierre de Fermat, recordando los 410 años de su natalicio.

El matemático es famoso por el Último Teorema de Fermat, consistente en una fórmula aparentemente simple, rayada en el margen de una página de la Arithmetica del matemático griego Diofanto, pero cuya solución era “demasiado grande para caber” en el espacio que tenía en la hoja. Cuatro siglos pasaron antes de que alguien pudiera encontrar una prueba: en 1995, Sir Andrew Wiles, profesor de la Royal Society de Oxford dio con la respuesta.

Haciendo referencia a esto mismo, si te paras con el cursor sobre el doodle, aparece el siguiente mensaje: “he descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema, pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla”.

Según el teorema, si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números naturales abc, tales que se cumpla la igualdad (a,b>0):

Aunque Fermat vivió 30 años más después de escribir eso en el margen de la página, nunca escribió cuál era la demostración. Muchos creen que en realidad nunca pudo probarlo. Sin embargo, la búsqueda de una demostración impulsó el desarrollo del álgebra durante los siguientes siglos, con matemáticos como Leonard Euler, Sophie Germain, Ernst Kummer y otros tratando de resolverlo.

Link: Google