Destacados

Desarrollan gafas de sol inteligentes que permiten ajustar la intensidad del color

Con lentes “electrocrómicas” que cambian de color en función de la intensidad de la corriente eléctrica.

(cc @cohdra)

Si bien es cierto que desde hace tiempo existen las lentes fotocromáticas, que automáticamente se oscurecen cuando se exponen a la luz ambiental, el grado de intensidad de color no lo podemos regular, por ahora…

La buena noticia es que ya están trabajando en unas gafas de sol inteligentes, que incluyen lentes “electrocrómicas” de forma que permitirán regular la intensidad de color de las lentes e, incluso, que se autoajusten en función de la intensidad lumínica del ambiente.

Se trata de un proyecto del Centro de Tecnologías Electroquímicas (CIDITEC), en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid y Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), que consiste en la aplicación de un impulso eléctrico a cristales especialmente diseñados para que cambien de color en función de la intensidad de la corriente que reciben.

Y es que hasta el momento las lentes fotocromáticas que conocemos se ajustan en función de la luz de tipo UV-A que reciben, por lo que si bien funcionan muy bien en ambientes al aire libre.

Explican, por ejemplo, que las lentes fotocromáticas que tenemos actualmente pueden no ser del todo eficaces cuando se utilizan dentro de un automóvil: Los cristales de las ventanas pueden absorber parcial o totalmente la luz UV-A y no permiten que las lentes fotocromáticas se activen adecuadamente, aun habiendo gran cantidad de luz visible que molesta a la vista del conductor. ¿Te ha pasado?

Pues resulta que con la nueva tecnología electrocrómica no tendremos este problema: Las gafas de sol podrían incluir un regulador que controle el estímulo eléctrico, de forma que el usuario pueda cambiar la intensidad de color a su gusto, por ejemplo.

También podrían, según explican los especialistas, incorporar un fotodiodo que detecte la intensidad de luz visible ambiente y, automáticamente, incida sobre la intensidad de color de la lente. ¿Qué te parece?

Link: Desarrollan unas gafas de sol inteligentes que se autoajustan a la intensidad de la luz (20 Minutos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos