CHW

Datacenters alrededor del planeta utilizan entre el 1% al 1,5% de la energía mundial

Sería menos de lo que se esperaba

Mantener arriba los núcleos grandes que forman parte de Internet no es una tarea fácil, con empresas como Microsoft o Google llevando un gran peso en sus espaldas al tener que mantener andando el tráfico de populares sitios web. Para lograrlo se utilizan Datacenters, verdaderas parcelas de servidores a los que entramos cada día y que se componen, obviamente, de muchas computadoras juntas. Así que naturalmente nace la pregunta: ¿Cuánta energía utilizan estos datacenters alrededor del mundo?

Nuevo datacenter de Apple

Según publicó el diario norteamericano The New York Times, el gasto energético de todas estas instalaciones durante el pasado año 2010 fue de entre el 1% al 1,5% de toda la producción mundial, mostrando un crecimiento de un 56% respecto al año 2005, siendo esta alza mucho menor a la que los analistas de aquella época esperaban, cuando se hablaba de por lo menos un 100% de subida para la fecha actual, cosa que no ocurrió.

¿Las explicaciones? La crisis económica del 2008 y por supuesto, el desarrollo de tecnologías en chips que trabajan con mayor eficiencia energética, los cuales procesan más consumiendo menos o lo mismo. ¿Y el futuro? Se dice que este lento crecimiento podría ser temporal, porque si es que la situación económica empieza a mejorar entre los protagonistas de la industria, se invertirá más en datacenters, sino pregúntenle a Apple.

Fuente: Report: data centers accounted for just 1 to 1.5 percent of electricity use last year, Google claims less than 1 percent of that (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos