Descargas

Codigos QR: ¿Qué son, para que sirven y cómo los uso? [W Tip]

Contestando sus preguntas, hoy repasamos datos relevantes sobre estos pequeños cuadritos llenos de info.

PUBLICIDAD

Que no te extrañe si hablamos de nuevo de esto, pues lo que sigue responde a la que debe ser una de las consultas que más recurrentemente llega a nuestro formulario de contacto en los últimos meses…

Probablemente los viste en la calle en algún momento, o en alguna campaña publicitaria o incluso en un periódico. Los códigos QR se han tomado distintos espacios en nuestro diario vagar. Y, si bien no son nada nuevos y su origen se remonta a 1994, cada vez se han masificado más y más, lo que ha hecho de saber interpretarlos una acción importante, y parte de las cosas normales que podríamos hacer con nuestro móvil.

Si durante los últimos meses — quizás años — viviste en una caverna y los QR no te suenan para nada, repasemos lo siguiente: Un código QR es un sistema abierto de almacenamiento de información en formato bidimensional, el que funciona tal como lo podría hacer un código de barras, pero con una forma distinta y muy particular.

Primero, los tres cuadrados que están en algunas de sus orillas permiten regular su posición y así permitirle al software que los interpreta encontrar la información a descodificar. Luego, los pixeles… Gran cantidad de información transformada en puntos reconocibles por el equipo que usamos para chequearlos, los que — básicamente — contienen los datos relevantes a comunicar por aquel que creó el código que revisamos.

Se ven sencillos y parecidos unos con otros, pero no te engañes. Estos pequeños cuadrados pueden llegar a almacenar información muy diversa de forma compleja. Uno de estos códigos puede llegar a codificar hasta 7.089 caracteres numéricos, lo que ha llevado a que sean utilizados en distintas instancias de entrega de datos que van desde datos personales en tarjetas de presentación, direcciones de internet en campañas publicitarias, como vehículo de viralización e incluso para complementar información creando una sinergía entre publicaciones físicas y digitales.

Incluso, hace ya algún tiempo te hemos contado en el sitio de algunos usos poco comunes que la gente le está dando a los QR… Quizás recuerdes ese supermercado coreano puesto en la pared de una estación de metro, las lápidas con códigos que te llevan a conseguir mayor información sobre un difunto en Japón, e incluso la iniciativa que capturó clásicos de la literatura universal en este formato.

Si hasta nosotros comenzamos a implementarlos — a pedido de ustedes, claro — hace algún tiempo ya en nuestra sección de las aplicaciones de la semana.

Hagámosles justicia: Sus usos son múltiples, y eso ha ayudado a su masificación.

¡Hasta Movistar lo hace!

De hecho, incluso Movistar — nuestro querido auspiciador — lanzó una campaña que apunta a que sus clientes puedan acceder a distinto software específicamente creado para distintos teléfonos de los más diversos fabricantes y, por supuesto, compatibles con los sistemas operativos más comercializados en nuestro país. ¿Ya viste alguno de esos stickers pegados en la calle?

Así las cosas, podrás encontrar QR’s de programas para BlackBerry OS, Symbian, iOS y Android.

El problema de esto es claro: No todos tienen un software para interpretar este tipo de información codificada, y para gran cantidad de personas — quizás no sea tu caso — estos códigos no significan nada a primera vista, ni tampoco saben cómo interactuar con ellos.

Es por eso que hemos querido darles una mano a aquellos que están en esa situación, y les daremos a conocer distintas alternativas para que así puedan subirse al carro de los códigos QR, los puedan decodificar y sacarles partido… ¡Comencemos!

UpCode

Esta aplicación, compatible con Nokia S40, Symbian S60, Symbian^3 y otras marcas con Java como Sony Ericsson, LG, Samsung, Panasonic, Siemens entre otros, te permitirá leer códigos QR utilizando la cámara que viene integrada en equipos ya algo más clásicos y también básicos.

Puedes descargar la aplicación ingresando directamente desde el navegador de tu móvil a http://www.upcode.fi o puedes ingresar desde tu propio computador en el sitio del desarrollador seleccionando la marca y modelo de tu equipo… Con esos datos realizas la descarga.

También puedes hacerlo desde la Tienda Ovi

QR Reader para iPhone

Con esta aplicación, podrás leer códigos QR directamente en tu iPhone. Para descargarlo, puedes buscar la aplicación en la App Store o puedes ingresar directamente aquí.

Barcode Scanner (Android)

Con esta aplicación podrás leer cualquier código QR utilizando la cámara de tu smartphone que opere con cualquier versión de Android. Para descargarlo, sólo basta con ir al Android Market y buscar la aplicación Barcode Scanner. También puedes ingresar directamente desde tu computador y solicitar la descarga con tu cuenta.

BeeTagg QR Reader (BlackBerry)

Con esta aplicación diseñada especialmente para equipos que operen con BlackBerry OS, podrás leer fácilmente códigos QR utilizando la cámara de tu BB. Para descargar esta aplicación, sólo debes dirigirte a la BlackBerry App World o hacer click acá desde tu mora de bolsillo.

Te dejaríamos los códigos QR para que descargues estas aplicaciones más rápido, pero asumimos que no tienes cómo leerlos… En fin, habiendo instalado un programa específico para esto, ya estás listo para ir y escanear el mundo en búsqueda de información relevante a tus intereses, o simplemente cosas aleatorias que — de pronto — podrían convertirse en relevantes.

Y si te interesa, puedes crear tus propios QR utilizando el sitio de Kaywa.

Ah, y no dudes en descodificar los códigos que están en los stickers de Movistar pegados en varias locaciones, pues contienen links a software que permitirán que comiences a descubrir la potencia que puede agregar a tu smartphone un buen puñado de apps.

¡Feliz cacería!

Tags

Lo Último